Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
Hace unas semanas, hojeando una revista de cocina en el kiosco, vi una pizza de uva, la merienda supuestamente tradicional en Italia durante la vendimia. Así que cuando tuve uvas en la nevera no me pude aguantar y repetí la receta, o por lo menos la idea de la receta, ya que algunas revistas de cocina extranjeras son ¡¡¡¡carísimas!!!! Vamos que le hemos echado imaginación y nos ha encantado.
Para la masa preparé una base tipo masa de pizza con masa madre, pero tu masa favorita de pizza también será perfecta para esta receta. De esta manera obtenemos una masa muy ligera al no llevar grasas y una base perfecta como alternativa a una clásica tarta de frutas.
Con esta receta participo en el BBD#44, evento creado por Zorra y cuya anfitriona de este mes es Winged Snail con un tema perfecto, Sabores de otoño.
No es típicamente un pan ya que el pan más perfecto sería un pan de triple castaña pero como tuve poco tiempo, me pareció que esta pizza dulce era perfecta.
Seguro ya tenéis ideas para tunearla ;o)
PIZZA DULCE DE UVA Y ACEITE DE OLIVA
Para 4/6 personas
Para la masa
60g de masa madre
45g de agua templada
90g de harina semi integral (T80)
1 pizca de sal
Para montar la pizza
2 racimos grandes de uva negra
2CS* de azúcar rubio
2CS* de aceite de oliva
1 ramita de romero fresco
Para la masa
Diluimos la masa madre con el agua templada.
Añadimos la harina semi integral y mezclamos bien.
Añadimos la sal y amasamos con mucha energía hasta que la masa tenga una consistencia firme y suave, que la podamos trabajar sin que se nos enganche en las manos. Si es necesario, añadiremos un poco de harina hasta obtener la textura perfecta.
Colocamos la masa en un bol previamente untado con un pelín de aceite de olvia, y le vamos dando un par de vueltas para que tenga aceite por todas partes. Así evitamos que se seque la masa.
Tapamos con un paño limpio y dejamos en reposo entre 1 o 2 horas en un lugar templado de la casa (la masa tiene que doblar su volumen, y puede tardar más o menos según la temperatura ambiente).
Para montar la pizza
Pasamos la uva por agua y la secamos muy bien.
Partimos cada uva por la mitad y le quitamos las pepitas. Es algo entretenido pero al momento de comerse esta pizza lo cambia todo.
Calentamos el horno a 180º.
Con la ayuda de un rodillo, extendemos la masa lo más finamente que podamos, dándole la forma que más nos guste.
Con un tenedor pinchamos la masa por todas partes, la idea es que la masa no suba durante el horneado.
Pintamos con el aceite de oliva toda la base de la pizza, incluidos los bordes y colocamos las mitades de uva bien pegaditas unas a otras, ya que van a perder volumen al cocerse:
Repartimos 1CS* de azúcar y otra de aceite de oliva, y espolvoreamos con las hojas de romero.
Horneamos entre 30 y 35 minutos, vigilando que la base nos quede bien crujiente y las uvas se caramelicen:
Sacamos del horno, espolvoreamos con el azúcar que nos queda y servimos templado.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera