Wednesday 9 november 2011 3 09 /11 /Nov /2011 09:54

Polvorones (3)

La receta de hoy toca porqué mañana voy a comer con mi tía y llevo meses prometiéndole “si, seguro, esta semana subo la receta de los polvorones que os regalé por Navidades”. Así que esta vez, ya podré contestar: “Increíble, ¡si la subí ayer mismo en el blog!”.

 

Las tiendas y las calles ya no están recordando que dentro de nada entraremos en época navideña, así para que los que se quieran ir entrenando para preparar unos polvorones perfectos para estas navidades, vale la pena empezar ahora a practicar ;o)

 Polvorones (3) - copia

Antes de ser la adicta de las cosas “hechas en casa” que conocéis, ni me imaginaba que se podían preparar polvorones caseros (ni mermeladas, ni panellets, ni roscones de Reyes, ni yogures, ni panes…). Es el bocado dulce favorito de mi hermano, y lo que le conocen saben que él no es mucho de dulce (bueno, y de salado tampoco mucho).

 

Hará unos 4 años, decidí ir investigando y buscar por internet y probé varias recetas, hasta quedarme con la receta de Maria José de Pasen y Degusten, con algunas modificaciones mínimas para adaptarlas a nuestro gusto. Ya que te los estás preparando tú, es para que salgan como más te gustan ;o) Así que nada de anís para nosotros y algo más de canela.

  Polvorones (11)

He ido sacando unas cuantas fotos, con las etapas que más me costaron, es cuestión de ir practicando un par de veces hasta pillarle el punto, y después ni te das cuenta por lo fácil que es prepararlos. Para darles forma, he usado mi técnica para cortar galletas de mantequilla, como ya lo expliqué en la receta de los speculoos, me parece más sencilla que la convencional, y me da mejores resultados. Si siempre os liáis al cortar galletas, vale la pena experimentarla una vez por lo menos ;o)

 

Lo bueno que tiene esta receta, es que se puede ir preparando poquito a poco, no necesitas estar pendiente de ella de manera continua. Puedes tostar la harina un día, al siguiente por la mañana preparar la masa, cortar por la tarde y hornear por la noche… Es una receta muy flexible, perfecta para los que tenemos muchos momentos libros ¡que no duran mucho!

  ppp polvorones

Podéis estar seguros que en casa no volverán a entrar polvorones comprados, basta con ver la ilusión de Polyanna probando la primera tanda de polvorones del año 2011 y mirando ya donde teníamos guardados los otros ;o)

 

No dudéis, ¡animaros a prepararlos! El precio bastante más barato, y el sabor, infinitamente mejor. 

 

Y claro, esta receta se le dedico a mi tieta Júlia ;o)

  Polvorones (5)

POLVORONES CASEROS

Para unas 20 unidades dependiendo del tamaño

 

320g de harina blanca

1cc* de levadura Royal

40g de almendra cruda molida

70g de azúcar glas* +  azúcar glas para el acabado

120g de manteca de cerdo ibérico

½ cc** de canela

1 pizquita de sal

 

Calentamos el horno a 130º.

Empezamos tostando la harina con la almendra molida. Mezclamos la harina, con la levadura y la almendra molida.

Tamizamos con cuidado y colocamos esta mezcla sobre la bandeja del horno previamente cubierta con una hoja de papel vegetal:

paso a paso polvorones (1)

Horneamos durante 30 minutos, removiendo cada 10 minutos para que la harina de vaya tostando de manera uniforme y sin amargarse.

Dejamos que se enfríe antes de usarla, a la izquierda harina tostada, y a la derecha harina normal:

paso a paso polvorones (27)

De esta mezcla usaremos sólo 320g***.

 

En un recipiente grande, formamos un volcán con la harina tostada, y en su centro metemos el azúcar, la canela, la pizquita de sal…

  paso a paso polvorones (3)

… y la manteca de cerdo cortada en trocitos:

  paso a paso polvorones (5)

Vamos mezclando para obtener una textura arenosa:

paso a paso polvorones (9)

...y que toda la harina esté bien empapada con manteca de cerdo:

paso a paso polvorones (19)  

Ahora ya podemos amasar ligeramente para obtener una bola de masa:

paso a paso polvorones (21)

La colocamos entre 2 hojas de papel de plástico y la aplastamos ligeramente con la mano y acabamos dándoles suavemente con un rodillo, dejando un grosor de 1 centímetro (no se suben durante el horneado, por lo cual el resultado final será idéntico) aproximadamente. Acabamos de envolver en el papel de plástico y lo dejamos reposar en la nevera una horita:

  paso a paso polvorones (24)

Colocamos una hoja de teflón o de papel vegetal en la bandeja del horno. Quitamos el envoltorio de papel de plástico y con un vasito vamos recortando los polvorones y los vamos colocando en la bandeja del horno.

 

Para poder usar la casi totalidad de la masa, a medida vamos recortando polvorones, vamos juntando los trocitos de masa sobrantes y con los dedos procuramos unirlas, y con la ayuda del rodillo las alisamos.

Dejamos en reposo por lo menos 1 hora, o más si tenemos más tiempo por delante.

 

Cuando estemos listos para hornear, calentamos el horno a 200º, con calor sólo por la parte alta (como para gratinar). Horneamos en la parte media/alta del horno (en nuestro horno hay 4 posiciones, yo coloco la bandeja en la 3 empezando por abajo) durante 10/12 minutos. A partir de los 10 minutos, vamos vigilando que vayan tomando colorcito pero sin quemarse, pueden tardar un poco más dependiendo del horno que uséis. Pero el olorcillo os ayudará a saber en qué momento están listos.

 

Sacamos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen. En el momento de servir, espolvoreamos con azúcar glas y ¡listos para servir!

 

Con un buen té, son para mi uno de los mejores bocados, ya sea en navidades, en Semana santa o en pleno verano.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*Se puede usar más azúcar si os gustan más dulces, pero ya que se espolvorean con azúcar glas, me pareció más que suficiente. Esto, al gusto de cada uno.

**cc: cucharita de café

*** Al usar sólo 320g, os quedará una pequeña cantidad de harina tostada, variable según la calidad de los ingredientes y del horno. Una opción si no queremos tirar nada es hacer una regla de tres: pesamos cuanta mezcla tenemos y adaptamos proporcionalmente las cantidades de los otros ingredientes. Otra opción es usarla mezclada con harina normal para otras galletas o un bizcocho.

Assiettebis.png

Ver los 19 comentarios - Escribir un comentario
Volver a la página principal

De temporada125

Baadge castañas200Badge calabaza200 Comeconmigo201412015-10-copia-2

He creado este blog para compartir con vosotros mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

Loading

 

 

¿Necesitas ayuda para traducir?

Participo en:

LOGOTIPO-AIG-13-PEQUENO.jpg

apicius 2013

concurso-tubrocheta

World Bread Day 2013 - 8th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!

aniversario cuinant

molde-mania-logo.jpg

comedores sociales 

1306coc donahay ganador canal cocina

canal cocina 22 minutos

canal cocina colección de libros

 

patates farcides 2014 01

flam 2013 11

garrapinyades 2013 10

carmanyola 2013 09

He participado en:

Aquí

Basarticle

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados