Friday 9 december 2011 5 09 /12 /Dic /2011 10:16
Tarta brioche de manzana y membrillo (6)

Hoy os traigo una tarta muy sencilla,  lo más difícil es tomarse con calma los tiempos de levado pero en casa me dijeron que era una de las mejores meriendas que nunca había preparado…  Y os puedo decir que son muy exigentes.

  Tarta brioche de manzana y membrillo (15)

La base de la tarta es mi masa clásica de brioche, tengo que reconocer que la combinación de sabores y texturas me ha dejado encantada y me ha sorprendido gratamente…

 

No pensaba ni sacarle fotos porque era una combinación improvisada, sólo para darle salida a un error en la compra semanal… Claro que si pongo en la lista “levadura Royal” es que quiero sobrecitos de polvo y no levadura prensada fresca. Pero yo estoy casi segura que mi marido lo hizo a aposta porque llevaba semanas sin preparar bollitos o brioches para las meriendas del sábado :o) Yo creo que era algún tipo de mensaje disimulado, ¿qué os parece?

  Tarta brioche de manzana y membrillo (4)

Volví a preparar otra con pera y manzana para darle salida a lo que quedaba de levadura fresca y voló en cuestión de minutos. Le puse membrillo y manzana, pero con cualquier fruta que tengáis a mano, tenéis el éxito asegurado.

 

Con estos días, festivos para muchos, os animo a que preparéis esta deliciosa merienda casera.

  Tarta brioche de manzana y membrillo (20)

TARTA BRIOCHE DE MANZANA

Y MEMBRILLO

Para 8 personas

 

Para la masa

350g de harina blanca normal

50g de azúcar moreno

50ml de leche templada

25g de levadura fresca

2 huevos

50g de mantequilla pomada

2 pizcas de sal

 

Para el relleno

2 manzanas grandes (una Golden y una Fuji)

1 membrillo grande

3CS* de miel

1 huevo batido para dorar

Azúcar para decorar (opcional, pero queda chulo)

 

Empezamos preparando la masa ya que tiene sus tiempos de levado.

Mezclamos la leche templada con la levadura desmigada hasta obtener una textura tipo puré.

Mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Añadimos la levadura con leche y los huevos ligeramente batidos. Amasamos con un robot o con la batidora para claras y al cabo de 5 minutos añadimos la mantequilla. Seguimos amasando durante unos 10 minutos más.

Es importante no desesperarse, parece que la masa nunca acabará formando una bola pero sí, esto acaba pasando y hay que resistirse a la terrible tentación de añadirle harina a la masa. Cuando la mase forma una bola lisa y uniforme, poco pegajosa, la pasamos en un bol previamente untado con un pelín de aceite y cubrimos con un paño de cocina. Dejamos que leve en un lugar templado durante 1 hora o más, hasta que doble su volumen.

 

Después empezamos preparando el relleno. Limpiamos bien bajo un chorro de agua el membrillo, le quitamos las pepitas del corazón (yo conservo la piel) y lo cortamos en lonchas de ½ centímetro. Lo pasamos en una cazuela, cubrimos con agua filtrada y dejamos cocer a fuego medio suave durante 10 minutos hasta que quede tierno. Cortamos el fuego y dejamos que se temple mientras leva la masa.

 

Cuando la masa haya doblado su volumen, la separamos en 2 partes, en la proporción de 2/3 y 1/3. Extendemos con los dedos las 2/3 partes de la masa, dándole una forma redonda de unos 25 cm de diámetro aproximadamente y la colocamos sobre una hoja de papel vegetal.

Con el 1/3 sobrante de masa, formamos un cordón de masa, lo suficientemente largo como para poder seguir todo el borde de la base redonda. Lo colocamos sobre la base, apretando ligeramente con los dedos para que se sellen los bordes.

Tapamos con un paño de cocina y dejamos levar entre 30 y 60 minutos, hasta que la masa haya subido.

 

Mientras tanto, escurrimos muy bien el membrillo. Pelamos las manzanas y las cortamos en 8 lonchas cada una (no muy fina, para sentirlas cuando le hincaremos el diente).

 

Cuando la masa esté lista, calentaremos el horno a 180º. Iremos colocando de manera alternada una loncha de manzana y una loncha de membrillo, procurando apretar bien la fruta para que la tarta quede bien rellena (al cocer, la fruta reduce su volumen y si no se rellena lo suficiente queda menos vistosa). Repartimos una CS* de miel por encima de la fruta.

Con el huevo batido, doramos el borde sobresaliente de la tarta y espolvoreamos con perlitas de azúcar si tenemos a mano.

Horneamos en la parte medio baja del horno durante 25 minutos a 180º y después bajamos la temperatura a 160º, horneando unos 10 minutos más.

Sacamos del horno, pintamos las frutas con la miel sobrante para darle brillo y dejamos templar unos 10 minutos antes de dejar que se enfríe en una rejilla.

Se puede comer templada (riquísima) o fría (buenísima) según más nos guste, con un buen té (para mí) o un café con leche (para él) o un vasito de leche (para la peque).

Tarta brioche de manzana y membrillo (13)

logo apicius  

Con esta receta participo en 2º Concurso Internacional de Gastronomía de Apicius y cuyos patrocinadores son:

Bon profit!


Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

Assiettebis.png

Ver los 17 comentarios - Escribir un comentario
Volver a la página principal

De temporada125

 

He creado este blog para compartir con vosotros mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

Loading

 

 

¿Necesitas ayuda para traducir?

Participo en:

aig 2014

LOGOTIPO-AIG-13-PEQUENO.jpg

apicius 2013

concurso-tubrocheta

World Bread Day 2013 - 8th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!

aniversario cuinant

molde-mania-logo.jpg

comedores sociales 

1306coc donahay ganador canal cocina

canal cocina 22 minutos

canal cocina colección de libros

 

patates farcides 2014 01

flam 2013 11

garrapinyades 2013 10

carmanyola 2013 09

He participado en:

Aquí

Basarticle

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados