Hay que ver las recetas que se encuentran en la memoria del ordenador cuando estás “limpiando” la memoria. Esta tarta desapareció de la carpeta del blog y volví a dar con ella hace unos días. Me parece perfecta para esta época del año donde si tenemos suerte tenemos unas setas ricas recién colectadas.
Para esta receta vale cualquier tipo de seta, pero claro que mis favoritos son los ceps :o) Este año nos vamos a quedar con las ganas porque el “caçador de bolets” de casa (mi padre) está muy lejos para traernos una cesta en Italia y en las tiendas los precios están por las nubes y la calidad bastante mediocre. Eso si, pronto os presentaré algunas recetas con setas secas (caseras) que nos dio el pasado verano. Pero para aprovechar al máximo esta temporada de setas, no os olvidéis que un risotto de ceps y avellanas es la mejor cosa del mundo…
... que para aprovechar los últimos calabacines de la temporada son una maravilla:
... que son perfectas para deliciosas cremas calientes con castañas:
... y que combinan de maravilla con unos ñoquis de castaña:
¡Feliz semana a todos!
TARTA SALADA DE CEPS Y AVELLANAS
Para 2 o 4 personas
Para la masa
100g de harina semi integral T80
25g de margarina sin hidrogenar
1 pizca de sal
30/35g de leche desnatada
Para el relleno
300g de ceps
1cc** de aceite de oliva
100g de leche evaporada
1 huevo
1CS* de perejil picado
15g de avellanas tostadas
1 diente de ajo
Sal, Pimienta
Para la masa
En un cuenco, mezclamos la harina con la sal.
Añadimos la margarina cortada en trocitos y mezclamos para que se vaya impregnando la harina de margarina, hasta que obtengamos una textura arenosa.
Añadimos la leche y amasamos lo mínimo para obtener una masa elástica.
Con un rodillo, la extendemos y colocamos la masa dentro de un molde previamente untado con un pelín de aceite si no es antiadherente.
Con un tenedor, pinchamos la masa por todas partes, sin miedo.
Para el relleno
Batimos el huevo con la leche evaporada. Salpimentamos al gusto y añadimos el perejil picado y el ajo picado muy finito.
Vertemos el relleno sobre la masa. Colocamos los ceps previamente troceados y salteados con el aceite de oliva por encima. Decoramos con las avellanas tostadas.
Calentamos el horno a 180º.
Horneamos unos 45 minutos a 180º (si tenemos la opción, mejor si los 10 últimos momentos sólo calentamos el horno por debajo).
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
** cc: cucharita de café