Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
Aunque por algunas zonas parece que el verano está tardando en irse, por aquí ya llevamos más de un mes durmiendo con manta y saliendo a la calle con chaqueta (y paraguas por si acaso). Así que los platos de cuchara y las cremas calentitas han vuelto en nuestra cocina y son las protagonistas de muchas cenas. Estos días no pueden faltar ni una falsa minestrone ni una contundente zuppa contadina (se nota el último invierno en Italia, ¿verdad?) pero tampoco cremas de verduras 100% light que encontraréis aquí .
La entrada de hoy, la pensé especialmente para el concurso que está organizando María Dolores en su blog Cuinant para el 30º Aniversario del Hospital General Universitario de Elda. Con esta receta de primer plato, participo en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda.
Es una receta que permite tomar garbanzos con todos los beneficios proteínicos de la legumbre facilitando su digestión ya que está triturada por una parte y cocida con alga kombu por otra parte.
Tampoco le falta su buena cantidad de verduras para cuidarnos mucho y disfrutar comiendo incluso teniendo dificultades para masticar o tragar. Sencilla, económica y rápida, en casa suele ser un clásico otoñal. ¡¡Espero os guste!!
¡Feliz semana a todos!
CREMA DE TOMATE Y GARBANZOS
Para 4 personas
1 cebolla grande
1 diente de ajo
1 trocito de apio de unos 10 cm
650g de tomates maduros**
200g de garbanzos cocidos con un trozo de alga kombu** (20 minutos en olla rápida después de una noche en remojo)
1cc* de caldo vegetal
1cc* de comino molido
1 punta de cuchillo de pimentón dulce o picante
1cc* de aceite de oliva
Sal, pimienta
Pelamos la cebolla y el ajo y lo picamos. Calentamos el aceite y echamos la cebolla y el diente de ajo con una pizca de sal. Tapamos y dejamos que se doren.
Pelamos el apio, lo cortamos y lo añadimos a la cebolla pochada.
Pelamos los tomates y los cortamos a cuartos, los añadimos a las verduras pochadas y añadimos 500ml de agua filtrada con el caldo vegetal, el comino, el pimentón y un poco de sal y pimienta.
Bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer unos 20 minutos.
Añadimos los garbanzos cocidos y trituramos hasta obtener una textura muy fina.
Rectificamos de sal y pimienta si es necesario y… ¡a comer!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
** Si queremos ahorrar tiempo, podemos usar tomate enlatado natural entero y garbanzos embotados, el resultado no es idéntico pero sigue siendo un plato altamente recomendable.