Monday 28 may 2012 1 28 /05 /May /2012 09:04

Yogur de leche condensada (8)

Mis suegros ya están de camino a casa, la nuestra está patas arriba y el final del mes se me está echando encima sin que haya publicado la quinta entrega del “reto yogurtero” que me propuse a principios de año.

 

Después del yogur como un flan de coco, del yogur de speculoos, del yogur inspirado en un pastel de queso y del yogur de ron con pansas y mermelada de plátano y vainilla, aquí llega el yogur de leche condensada.

 Yogur de leche condensada (11)

Es un yogur perfecto para todos los amantes de los yogures azucarados con una textura muy pero que muy firme, con un sabor suave y azucarado, obviamente. En casa es uno de nuestros favoritos, seguro que no es ningún invento pero para quien no lo haya probado, merece la pena probarlo.

 

Aprovecho esta entrada para daros algunos consejos para conseguir yogures caseros de buena calidad. Llegando en Italia, con el cambio de temperaturas, de leche, de yogur base,… tuve que ir repasando todos los puntos importantes para conseguir un yogur con textura firme y sabor suave, ya que las 3 primeras tandas fueron un desastre hasta adaptarme a las nuevas condiciones.

 Yogur de leche condensada (16)

Así que ya que los tengo presentes, los comparto con vosotros. Lo primero, leche de buena calidad, lo que no significa cara pero no todas las leches dan resultados satisfactorios, lo he comprobado una y otra vez y es algo muy importante.

Después, el fermento base, definitivamente, no me paga la marca Activia pero no he dado con yogures base que den mejores resultados en cuanto a textura. Aquí en Italia probé 18 yogures diferentes porque el Activia italiano no se parece en nada al español, es muy cremoso y nada firme pero finalmente volví al Activia porque con otros yogures (incluso carísimos) el asunto no cuajaba correctamente.

Otra cosa importante, la temperatura de la leche. Es mejor si no sale directa de la nevera, pero tampoco es necesario calentarla. Si acaso la calentamos para derretir el azúcar por ejemplo, tendremos que esperar que vuelva a temperatura ambiente para evitar que se nos corten los yogures.

También es necesario mencionar la yogurtera en si, tiene que estar alejada de vibraciones y movimientos porque ralentizan o incluso impiden la fermentación.

Y finalmente, algo muy importante para jugar sobre la textura del yogur (más o menos firme), el tiempo de fermentación: si hace mucho frío en la cocina, o la yogurtera está entre corrientes de aire, mejor la abrigamos con unos paños de cocina y prolongamos la fermentación de una hora en una hora hasta encontrar el punto de firmeza que nos gusta en casa. Para daros una idea, en Barcelona solía dejar la yogurtera unos 8/9 horas y ahora para obtener la misma textura (y sabor) la dejo 12/13 horas, sin que se note en el resultado final.

 

Vamos que para el yogur casero perfecto, el secreto está en ir practicando y en cambiar una sola cosa entre tanda y tanda para averiguar de donde viene el problema.

Y para practicar, encontraréis aquí muchas más recetas de yogures caseros y todas las recetas del reto yogurtero están aquí.


Y paro de enrollarme, os dejo con la más sencilla de las recetas para un yogur azucarado de primera :o) Mis suegros no dejaron ni uno…

 Yogur de leche condensada (1)

YOGUR DE LECHE CONDENSADA

Para 8 yogures

 

1 bote pequeño de leche condensada (397g ponía en el nuestro)

800ml de leche entera o semidesnatada

1 yogur natural

 

Batimos el yogur natural hasta que quede bien líquido.

Añadimos poco a poco la leche condensada y batimos bien para obtener una mezcla muy lisa.

Seguimos vertiendo la leche al mismo tiempo que mezclamos.

Repartimos la mezcla en los potecitos de yogur y los colocamos en la yogurtera para 8 – 12 horas dependiendo de las condiciones de cada hogar.

Reservamos en la nevera como mínimo 4 horas antes de poder probarlos.

 

Bon profit!

Assiettebis.png

Ver los 15 comentarios - Escribir un comentario
Volver a la página principal

De temporada125

Baadge castañas200Badge calabaza200 Comeconmigo201412015-10-copia-2

He creado este blog para compartir con vosotros mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

Loading

 

 

¿Necesitas ayuda para traducir?

Participo en:

LOGOTIPO-AIG-13-PEQUENO.jpg

apicius 2013

concurso-tubrocheta

World Bread Day 2013 - 8th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!

aniversario cuinant

molde-mania-logo.jpg

comedores sociales 

1306coc donahay ganador canal cocina

canal cocina 22 minutos

canal cocina colección de libros

 

patates farcides 2014 01

flam 2013 11

garrapinyades 2013 10

carmanyola 2013 09

He participado en:

Aquí

Basarticle

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados