Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
10 julio 2015 5 10 /07 /julio /2015 07:11
GUARDANDO EL RECUERDO DEL VERANO PARA EL INVIERNO: MERMELADA DE FRESA Y ROMERO

Hoy normalmente tocaba publicar receta para el reto Tarta de Manzana que compartimos con Marhya pero hemos decidido darnos un descanso veraniego para no tener que encender el horno durante los días más calurosos del año.

 

Así que hoy he ido a por dulce y os traigo una mermelada riquísima, este año hemos estado preparando muuuuchas mermeladas caseras y dentro de nada caerán las de verano… ¡Estoy impaciente de preparar melocotones y ciruelas!

 

La mermelada de fresa y romero es una variante de la clásica mermelada de fresa con el sabor del romero. El romero lo podemos poner atado en un nudillo y sacarlo antes de embotar las mermeladas pero personalmente me gusta más picarlo muy finito antes de cocer la mermelada porqué me da la sensación que después de la cocción termina dándole un rico sabor a la mermelada mientras la tenemos esperando en la despensa.

 

Para nosotros toca puente ya que el martes es Fiesta Nacional en Francia así que a disfrutar :o) ¡Feliz fin de semana a todos!

GUARDANDO EL RECUERDO DEL VERANO PARA EL INVIERNO: MERMELADA DE FRESA Y ROMERO

MERMELADA DE FRESA Y ROMERO

Para 6/7 botes

 

1,850kg de fresas preparadas (aproximadamente 2 kilos)

1,1kg de 1,1kg de azúcar para mermelada

3 ramas hermosas de romero fresco

2 sobres de pectina para mermeladas

 

Empezamos triturando 450g de fresas para obtener un puré algo grueso. Mezclamos con los fresones sobrantes cortados por la mitad si son muy grandes, el romero y el azúcar.

Dejamos que el azúcar se funda un par de horas y mezclamos 2 o 3 veces durante este tiempo. (Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).

Si no queremos encontrarnos con trocitos de romero en la mermelada, ponemos el romero dentro de un nudillo bien atado. Sino lo picamos muy finito antes de volver a echarlo en la mermelada.

Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7/8 minutos y probamos el punto con la prueba del platito*. En este momento podemos añadir la pectina según las indicaciones del paquete si la vamos a usar.

Hervimos 2 minutos más y vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito

Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

 

** Pasteurizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

Compartir este post

Repost 0
Published by Palmira - en Mermeladas Fresa
Comenta este artículo

Comentarios

Sofía 07/14/2015 14:23

Buenos días preciosa tienes toda la razón, dar un descanso al horno no viene mal y con estos calores, tu lo agradeceras. Que buena la mermelada de fresa, a mi se me esta acabando y me da mucha rabía porque no llegara al invierno, aunque si encuentro fresas la próxima vez que las haga les pongo romero para probar, desde luego el color es estupendo, besos
Sofía

Palmira 07/16/2015 16:54

Este año he preparado muuuucha mermelada de fresas por si acaso ... que no me falte en diciembre para combatir la depresión invernal ejejeje
Besos,
Palmira

marisma 07/12/2015 22:06

Holaaaa, habéis hecho bien en posponer el reto manzanero porque con estas temperaturas la misma casa es ya un horno, que bárbaro. Esta mermelada me ha parecido fantástica con ese sabor a romero, me ha encantado y sin duda la temporada que viene he de probarlo.
Un besooo

Palmira 07/16/2015 16:54

Si no quiero oír hablar ni del horno y apenas de encender el gas que al tener la cocina abierta enseguida se te calienta todo el piso!
Si te animas ya me contarás!
Besos,
Palmira

elsobao 07/10/2015 23:10

Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
http://www.elsobao.com

Anna Pigarda 07/10/2015 18:56

No les he fetes mai a casa, llàstima! perquè una melmelada casolana és incomparable! Quina sort poder gaudir-ne a casa! Un petonet!

Palmira 07/16/2015 16:57

Crec que les melmelades són les primeres coses cassolanes que vaig preparar, sense dubte perque de petita les feia cada estiu amb l'àvia... I ara la casa es transforma en fàbrica alguns caps de setmana. Et pots imaginar que inclòs n'he venut un parell aquest any?!
Petons
palmira

Su 07/10/2015 18:02

Veo que aunque tienes ganas de calor tienes el invierno en mente.
Me sorprende tu versatilidad con las mermeladas.
Por aquí parece que nos quedamos (por lo menos) hasta diciembre, dado que el Barbas ha pillado un trabajito en el CNRS.
Un besote y feliz puente.

Palmira 07/16/2015 16:58

Me alegro que podáis seguir disfrutando de la Ville Lumière :o) Porque además os apetecía... un día me tiene que contar que hace el Barbas !!!
Espero el calor no os esté azotando demasiado...
Besos,
Palmira

Marhya 07/10/2015 10:29

Que original con ese toque de romero, Palmira, seguro que le da un punto especialísimo. Mermeladas auténticamente gourmets.
Besos.

Palmira 07/16/2015 16:58

Parece poco trabajo extra pero en el sabor se nota ese puntito de "jenesaisquoi" (de no se que como dicen mucho aquí) que las hace especiales!
Besos,
Palmira

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle