En casa poco a poco dejamos atrás las conservas de verano y vamos a por las de otoño. Las primeras manzanas del año, las recién colectadas del árbol están llegando poco a poco en el mercado y siempre procuro preparar alguna mermelada otoñal con ellas.
Ya he publicado mi favorita, la Mermelada de Manzana, Nueces y Caramelo y la favorita de mi marido, la Mermelada de Manzana y Sidra. Pero esta última versión ha gustado mucho, por el toque dulce y de textura de los frutos secos.
Si nunca has preparado mermelada casera, no dudes en hacerlo, que ahora que ya no hace tanto calor en las cocinas, preparar mermeladas es un placer total.
Y si buscáis más ideas de mermeladas caseras podéis pinchar aquí o en el logo o inspiraros en mis consejos para conseguir unas mermeladas caseras perfectas.
¡Feliz miércoles!
MERMELADA DE MANZANA Y FRUTOS SECOS
Para 5/6 botes medianos
1,5kg de manzanas peladas y sin corazón, cortadas en bastoncitos (yo mezclé dos variedades, una muy suave y otra más ácida y firme para que queden trocitos dentro de la mermelada)
750g de azúcar para mermelada
15cl de Calvados o de licor de manzana
30g de ciruelas
30g de orejones
30g de uvas pasas
300ml de agua filtrada hirviendo
Empezamos mezclando bien el azúcar para mermeladas con las manzanas preparadas y vamos mezclando varias veces para que se vaya formando un almíbar alrededor de ellas.
Cuando estén listas, vertemos 300ml de agua hirviendo en el caldero de mermeladas y echamos las manzanas maceradas.
Calentamos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir.
Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.
Dejamos cocer unos 10 minutos y probamos el punto con la prueba del platito*.
Si no está todavía en su punto, mantendremos la ebullición unos 2 minutos más, mezclando sin parar.
Cuando la mermelada esté en su punto, añadimos los frutos secos y el Calvados y volvemos a dar un hervor. Vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos tapados boca abajo.
Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Para la prueba del platito y pasteurizar mermelada casera, encontraréis todos los detalles útiles y muchas cosas más acerca de las mermeladas en esta entrada dedicada al tema de las mermeladas caseras.