Bueno pues parece que hoy por fin tendremos calor, o por lo menos eso acaban de decir en la radio… Visto desde ayer todavía no me parece muy posible pero ya veremos.
Con o sin calor, el verano ya ha llegado oficialmente y con ello en casa estrenamos los platos de “pasta fredda”. Cuando vivíamos en Italia, descubrimos que allí toca pasta día sí y día también :o) Incluso en pleno verano con el termómetro por las nubes… Tienen todo un recetario adaptado a esta época del año de las cuales mis dos favoritas son la ensalada de macarrones con albondiguillas y tomates y la crudaiola que es la receta que comparto hoy.
La crudaiola es una salsa cruda como lo indica su nombre cuyos ingredientes no se cocinan y que sirven de aliño a la pasta para que se coma a temperatura ambiente. La más clásica de las crudaiolas es tan sólo tomate triturado con albahaca, sal y aceite de oliva.
Mi versión favorita añade el toque de cremoso y ligero de la ricotta y el sabor umami de las aceitunas… Sin duda es la receta que más preparo cuando los cherrys están en su mejor momento…
Si la probáis, seguro que después siempre tendréis un bote de ricotta en la nevera… Y si lo vuestro son las recetas italianas podéis verlas pinchando aquí. Pero si vuestra pasión son los tomates, no dejéis de ir a ver el índice de recetas con tomate del blog que os he preparado…
¡Feliz miércoles a todos!
SPAGHETTI ALLA CRUDAIOLA DI RICOTTA
Para ¾ personas
320g de spaghetti (me gusta usar los nº7 pero al gusto)
250g de tomates cherry de varios colores + unos cuantos para decorar
250g de ricotta fresca
15 hojas de albahaca + unas hojitas para decorar
1 CS* de alcaparras en sal desaladas
15 aceitunas verdes sin hueso
Sal, pimienta
Aceite de oliva
Cocemos la pasta según las instrucciones que vengan en el paquete, unos 10 minutos aproximadamente.
Mientras vamos preparando la crudaiola. En el bol de la batidora, colocamos los cherrys limpios con la albahaca, las alcaparras, las aceitunas, las hojas de albahaca, la ricota y un par de cucharadas de aceite de oliva. Trituramos bien hasta obtener una crema densa. Probamos para ajustar de sal.
Cuando la pasta esté cocida, reservamos un poco del agua de cocción para alargar la salsa de ricota a nuestro gusto.
Mezclamos bien y con cuidado en una ensaladera grande los espaguetis con la salsa.
Servimos los espaguetis decorados con hojitas de albahaca y cherrys y terminamos con un poco de pimienta molida y un chorro de aceite de oliva
¡A disfrutar!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera