Gracias a todos por preocuparnos por nosotros, estamos bien aunque nos llevamos un buen susto la noche del sábado cuando sobre las 4 de la mañana todo empezó a temblar y a moverse alrededor de nosotros. Y eso que vivimos a unos 100 kilómetros del epicentro del terremoto. Aunque creo que lo peor para mi fueron las réplicas a lo largo de la noche y del domingo, que a pesar de llegar muy atenuadas me han dejado con una sensación de temblor anclada en lo más profundo de mis huesos.
Ayer fue un día raro, viviendo como siempre pero parándonos a ratos porque nos parecía que todo estaba temblando, duraba escasos segundos y se paraba.
Así que para no pensar, hice lo que más me despeja la cabeza, me puse manos a la obra para preparar una receta especial para el concurso de platos con jamón de pato que organiza Dolorss de Blog de Cuina y patrocinado por Ebregust.com.
Es una receta sencilla, perfecta para aprovechar las patatas recién recolectadas: tiernitas, saben a avellana y la piel se puede comer para brindarnos todas sus vitaminas. Además asadas en el horno, no tardan más de 30 minutos en estar listas.
Es una manera distinta de comer jamón de pato, generalmente lo comemos más en ensaladas pero combinado con patata y asado fue una delicia, totalmente necesaria para recuperarnos. Y si buscáis otra recetas con pato, tal vez os interese el magret de pato gratinado con peladilla, el parmentier pato confitado, la ensalada templada de alubias y mollejas de pato, los muffins de mollejas de pato confitadas o mi receta favorita: ¡¡¡los canalons de confit de pato y mandarina!!!
Espere os guste :o)
BARQUITAS DE PATATA RELLENAS DE JAMÓN DE PATO
Para 3 personas
6 patatas, si son nuevas mejor
1 cebolla pequeña
150g de jamón de pato + 6 lonchas para la presentación
4CS* de perejil picado
1cc** de aceite de oliva
1CS* de parmesano rallado
Rúcula aliñada para acompañar
Sal
Pimienta negra
Calentamos el horno a 180º.
Con un cepillo, limpiamos las patatas hasta que ya no tengan tierra. Con la ayuda de una cuchara parisina o de un cuchilla pequeño, quitamos el corazón de la patata dejando como 1 cm por cada lado de patata.
Con la ayuda de una brocha, pasamos un poco de aceite de oliva por las patatas ahuecadas y las vamos colocando en una fuente. Horneamos durante 20 minutos.
Mientras se asan las patatas, ponemos a hervir agua y cocemos lo que hayamos quitado anteriormente de las patatas hasta que estén bien tiernas. Colamos conservando un poco de agua de cocción y reservamos.
Pelamos la cebolla y la rehogamos con el jamón de pato previamente picado muy fino, incluida su piel y la grasa. Doramos unos 5/10 minutos y colamos para quitar la grasa que haya ido soltando.
Con un tenedor, chafamos las patatas cocidas, añadimos el jamón de pato con la cebolla, el parmesano rallado y un poco de pimienta negra recién molida.
Rellenamos las patatas previamente asadas y volvemos a hornear 15 minutos más.
Preparamos los crujientes de jamón de pato, colocando las lonchas de pato en una sartén a fuego muy suave hasta que queden crujientes y bien doradas.
Para servir, colocamos la rúcula aliñada al gusto y las patatas asadas rellenas decoradas con un crujiente de jamón de pato.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
**cc: cucharita de café