Hará un par de semanas, estaba comiendo con mi tía y mis primas y hablábamos de pintxos,entre otros del pintxo de carpaccio de vieira con su tartar de algas y del pintxo de vieiras gratinadas con chorizo y guacamole de guisantes.
Mi tía comentaba que uno de sus pintxos favoritos era una cuchara rellena con una mezcla de cebolla confitada, butifarra negra y manzana asada. La combinación de butifarra negra y manzana es una de mis favoritas, en el blog ya he subido unos muffins salados para chuparse los dedos.
Así que me inspiré en la idea de mi tía para preparar unos canalons distintos pero muy que muy ricos. Originales pero con productos de siempre, en casa han volado y creo que si hubiera preparado unos cuantos más tampoco habrían sobrado.
Con esta receta, nos despedimos hasta el año próximo y participamos en el evento del mes de Memòries d’una cuinera cuyo tema es canalons. Y si buscáis otras recetas de canalons, no os olvidéis de los canalons de carrilleras de cerdo y cebolla confitada ni de los canalons de confit de pato y mandarinas. Y para un toque dulce, están los canalons dulces de manzana y canela :o)
Os deseo a todos unas felices fiestas y un feliz y próspero año nuevo.
CANALONS DE BUTIFARRA NEGRA,
CEBOLLA CONFITADA Y MANZANA
para 18 canalons grandes
Para los canalons
400g de butifarra negra
3 cebollas grandes
3 manzanas
18 láminas para lasaña
Sal, pimienta
1CS* de aceite de oliva
90g de queso para gratinar al gusto
Para la bechamel ligera
1,1l de leche desnatada
0,55l de agua filtrada
½ CS* de caldo vegetal
115g de harina
Sal, pimienta
Nuez Moscada
Para el relleno
Pelamos las cebollas y las cortamos en brunoise fina.
Calentamos el aceite de oliva y pochamos la cebolla con un poco de sal hasta que esté caramelizada, añadiendo un poco de agua si fuera preciso y con tapa.
Quitamos la piel de la butifarra negra y la cortamos en dados grandes, ya se desharán en la sartén.
La añadimos a la cebolla caramelizada y mezclamos bien para que se desmigue la butifarra, a fuego fuerte para que se dore un poco.
Pelamos las manzanas y las cortamos en brunoise finita, la añadimos a la mezcla de butifarra y cebolla y dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que la manzana esté tierna.
Dejamos que se temple la mezcla.
Para la bechamel ligera
Calentamos la leche (excepto un vaso) con el agua filtrada y el caldo vegetal, sal, pimienta y nuez moscada.
Diluimos la harina con el vaso de leche sobrante y vertemos sobre la leche caliente cuando rompa a hervir.
Mezclamos a fuego medio hasta que la salsa quede bien espesa y untuosa.
Para preparar los canalons
Según la marca de canalons que usemos, ponemos las láminas en remojo o las cocemos en abundante agua hirviendo. Las pasamos sobre un paño limpio para que se escurran bien.
Rellenamos los canalons con la mezcla de butifarra, manzana y cebolla confitada y los vamos pasando en una fuente apta para el horno donde habremos previamente echado un poco de bechamel ligera.
Cubrimos completamente con la bechamel ligera y espolvoreamos con el queso rallado.
Horneamos durante 20/30 minutos a 210º hasta que estén bien gratinados.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera