Tuesday 18 september 2012 2 18 /09 /Set /2012 07:35

Mermelada de piña y calabacín (1) - copia

Regresamos a casa con tantos calabacines después de vacaciones, que en el comedor teníamos a modo de decoración unas 6 cajas llenas de calabazas de distintos colores, ya que si buscas algún calabacín verde en el huerto de mi tía probablemente no darás con ninguno…

 Mermeladas y más mermeladas (3) - copia

Así que buscando ideas para darles salida, acabamos pensando en mermeladas y chutneys… han salido cosas muy ricas, sorpresas totales… Así que voy con la primera, una mermelada (para el desayuno, las tostadas, los yogures, vamos que ¡o es un chutney!) que combina calabacín y piña.

 

Por muy extraña que pueda parecer la combinación, es una delicia… en realidad sabe poquísimo a calabacín, su sabor tira más al de la piña y nos pareció una manera fantástica de combinar un ingrediente muy bien de precio con otro menos asequible.

 

En las fotos se puede ver que usé calabacines blancos, verdes y amarillos porque era los que tenía mi tía en su huerto pero de sabor son muy parecidos así que se podría preparar tranquilamente la receta con calabacines verdes de toda la vida.

  mai.png

Así que si todavía tenéis unos calabacines por allí, animaos a preparar esta mermelada, que por cierto dedico a la iniciativa de Mai que nos invita a donar una receta para una producción justa de frutas y verduras sin productos químicos y que se comercialicen con un precio justo. Ella os lo cuenta todo aquí. Este es mi aporte a esta gran idea.

 Mermeladas y más mermeladas (4) - copia

Y ya podéis ver que en casa seguimos con la fiebre de las mermeladas, aquí está la última tanda que hemos preparado. Y para más ideas de mermeladas para guardar con nosotros el verano pásate por aquí.

Mermelada de piña y calabacín (3) - copia

MERMELADA DE PIÑA, CILANTRO Y… ¡CALABACÍN!*

Para unos 4/5 botes medianos

 

900g de calabacín, pelado una tira si una tira no y sin semillas si es de los grandes

200g de piña fresca, pelada

700g de azúcar para mermelada

1 lima (la piel y el zumo)

1cc** de semillas de cilantro

1 trocito de mantequilla pequeño (opcional, para desespumar si fuera necesario)

 

Cortamos el calabacín en brunoise muy pequeña.

También cortamos la piña y mezclamos estos dos ingredientes con el azúcar para mermeladas, las semillas de cilantro, la piel rallada de la lima y su zumo.

Mezclamos bien y dejamos en reposo unas 12 horas para que suelten su jugo y se forme algo parecido a un almíbar.

Durante el tiempo de reposo, iremos mezclando un par de veces.

 

Al día siguiente, lo echaremos todo en el caldero de hacer las mermeladas y calentaremos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir.

 Verano 3575 - copia

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7 minutos y probamos el punto con la prueba del platito***.

Si no está todavía en su punto, mantendremos la ebullición unos 2 minutos más, mezclando sin parar.

Cuando la mermelada esté en su punto, si sigue con mucha espuma le echamos el trocito de mantequilla, damos un hervor y vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar**** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*La receta se inspira en una receta del Larousse de las Mermeladas, aunque que hice algunos pequeños cambios (cantidad de azúcar, lima, cilantro y variedad de calabacines)

** cc: cucharita de café

*** La prueba del platito:

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que suele usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

 

**** Pasteurizar mermelada casera - El método en imágenes está aquí.

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

Assiettebis.png

Ver los 11 comentarios - Escribir un comentario
Volver a la página principal

De temporada125

nav3 

BadgeCestas navideñas200BadgeFoieBadgeBaadge castañas200

He creado este blog para compartir con vosotros mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

Loading

 

 

¿Necesitas ayuda para traducir?

Participo en:

aig 2014

LOGOTIPO-AIG-13-PEQUENO.jpg

apicius 2013

concurso-tubrocheta

World Bread Day 2013 - 8th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!

aniversario cuinant

molde-mania-logo.jpg

comedores sociales 

1306coc donahay ganador canal cocina

canal cocina 22 minutos

canal cocina colección de libros

 

trufa 2014 12

panellets 2014 10

patates farcides 2014 01

flam 2013 11

garrapinyades 2013 10

carmanyola 2013 09

He participado en:

Aquí

Basarticle

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados