Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
13 diciembre 2011 2 13 /12 /diciembre /2011 21:25

Natillas de polenta y pomelo (9)

Creo que mi especia favorita para combinar con fruta es… ¡el azafrán! Claro que la canela les sienta fenomenal a las manzanas y a muchas otras frutas, pero me parece que el azafrán les da un punto de sabor espectacular que en casa nos encanta.

Natillas de polenta y pomelo (4)

Mirando en el blog, me he dado cuenta que hay más recetas dulces con azafrán que saladas… Ya podéis encontrar un risotto dulce de naranja y azafrán, unas peras en almíbar de azafrán y vino blanco dulce, unos melocotones asados con azafrán e incluso una mermelada de melocotones con azafrán, sin mencionar unos de los yogures favoritos de mi marido que no está en el blog, un yogur de azúcar rubio y azafrán. Vamos que en casa el azafrán es un clásico de los postres, especialmente cuando les queremos dar un toque festivo pero sin excedernos de grasas y calorías.

La idea de hoy, se la debo a Polyanna. Cuando empezó a comer cositas (ya hace muuuuchos meses), como no le quería dar papillas industriales y los pediatras aconsejan empezar con alimentos sin gluten, volví a descubrir ingredientes como la tapioca o la polenta, una sémola de maíz muy fina que se prepara en un abrir y cerrar de ojos y que está muy rica, además de muy fácil de asimilar.

Ahora, en casa, cada semana toca polenta, en daditos, gratinada al horno, más cremosa, más firme, vamos que es un hidrato que da muchísimo juego… ¡Pero nunca lo había probado en dulce! Así que teniendo muchas ganas de prepararnos un postrecito rico pero sano, cuando vi un pomelo olvidado en la nevera y unas cucharadas de polenta en la despensa pensé que había llegado el momento de preparar un postre con polenta…

En este postre, la polenta tiene una textura suave, casi de natilla, por lo cual no es nada pesada y el toque amargo del pomelo está suavizada por un toque de sirope de agave y de zumo de mandarina. Presentado en copitas, este postre podría ser una opción para una cena de gala, ¿no os parece?

Natillas de polenta y pomelo (7)

NATILLAS DE POLENTA, POMELO Y AZAFRÁN

para 3 personas

 

60g de polenta instantánea

250 ml de leche desnatada

½ vaina de vainilla

1 buena pizca de azafrán

4CS* de sirope de agave**

1 pomelo rosa grande

1 mandarina grande

½ hoja de gelatina

 

Calentamos la leche con la vainilla previamente rascada para sacar sus semillitas y el azafrán. Cuando rompa a hervir, cortamos el fuego, tapamos y dejamos que la infusión se haga durante unos 10/15 minutos.

 

Pelamos el pomelo a lo vivo, retirando todas las partes blancas, separando los gajos y quitando todas las pieles.

Exprimimos todo el zumo que se pueda de las partes blancas y conservamos el zumo que haya ido goteando al pelar el pomelo.

Exprimimos el zumo de la mandarina y lo mezclamos con el zumo de pomelo. Tenemos que obtener unos 175 ml de zumo al total. Si faltara un poco, le puedes añadir un poco de zumo de naranja o exprimir otra mandarina.

 

Después de la infusión, retiramos la vaina de vainilla, volvemos a calentar la leche y cuando rompa a hervir, vertemos toda la polenta. Mezclamos sin parar unos 5/6 minutos a fuego medio suave hasta que la polenta espese. Cuando está lista, le añadimos el sirope de agave, mezclamos y terminamos añadiendo 100 ml de zumo de pomelo y mandarina para parar la cocción.

 

En el fondo de 3 cuencos de presentación, vertemos un par de cucharadas de polenta cocida. Repartimos unos daditos de pomelo (reservamos los gajos más bonitos para decorar) sobre la polenta y volvemos a tapar con la polenta que nos sobre. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

 

Rehidratamos la gelatina con agua bien fría unos 10 minutos. Calentamos unas cucharadas de los 75 ml sobrantes de zumo de pomelo y de mandarina y disolvemos la gelatina previamente escurrida. Mezclamos con la totalidad del zumo y reservamos.

 

Cuando la polenta haya “cuajado”, con cuidado, decoramos con los gajos de pomelo, una hebra de azafrán y vertemos con cuidado la gelatina de zumo de pomelo y mandarina.

 

Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

 

Bon profit!

 Con esta receta participo en 2º Concurso Internacional de Gastronomía de Apicius y cuyos patrocinadores son:

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

** Se puede añadir más cantidad de sirope de agave, dependiendo del gusto de cada uno. El resultado no fue muy dulce pero suficiente para nosotros. Vale la pena probar el punto de dulce para que el resultado final te agrade al máximo.

Assiettebis.png

Compartir este post

Repost 0
Published by Palmira - en Postres
Comenta este artículo

Comentarios

glutoniana 12/16/2011 13:57


Nos sorprendes siempre! Siempre que preparo polenta es en salado, es una buena idea hacerla en dulce también :)

Palmira 12/19/2011 10:18



¡Y espero seguir sorprendiéndote!


Antes de nacer Polyanna tampoco la usaba mucho en salado, pero ahora toca fija cada semana por lo rápida y sencilla que es de preparar.


En dulce me encanta, es una alternativa al típico arroz con leche.


Petonets,


Palmira



Sole 12/15/2011 16:02


lo del azafrán en las comidas dulces lo sabía, pero la polenta... ¡¡¡que descubrimiento maravilloso!!! voy a probarlo.


¡besitos, preciosa!


 

Palmira 12/15/2011 16:42



Maravilloso, no sé pero muy que muy rico si ;o)


El azafrán en dulce me chifla, es tan bueno.


Besos y a cuidaros las dos mucho!!!


Palmira



Laube 12/15/2011 12:24


Llevo tiempo queriendo hacer cosillas con polenta,pero, por pitos o flautas, siempre termino olvidándome. Me parece que debes haber logrado una textura que me enantaría probar y coincido contigo
en que el azafrán va muy bien con la fruta. Hale... habrá que probarlo, no????


Un besoteeeeeeeee

Palmira 12/15/2011 16:43



La polenta es este caso no resulta dura o compacta, sino ligeramente cremosa pero con cuerpo.


Creo que tienes que probarlo, se usa demasiado poco la polenta, y eso que da mucho juego. Yo lo estoy investiganda desde que nació la peque y cada día me gusta más.


Besos,


Palmira



Erika 12/15/2011 11:58


Ti ide de presentarlo en una cena de gala me parece fantástica. Es super original y además vien genial para culminar con una cena contundente. Te felicito por tu idea, sos toda una creativa!


Cariños

Palmira 12/15/2011 16:44



Además, con los calores que seguramente tendréis para celebrar las navidades es un postre muy adaptado.


A mi me gusta un postre ligerito pero con estilo para los días de fiesta, que por mucho que lo intentes, siempre te excedes con las comidas esos días.


Besos,


Palmira



Marhya 12/15/2011 11:34


Palmira, no me canso de decirte lo artista que eres, me encanta la creatividad que despliegas en la cocina, esa capacidad de hacer platos muy especiales aún con ingredientes sencillos, siempre
visitarte me descubre cosas inesperadas. Este postre sin ir más lejos, lo veo sencillamente genial.


Besos.

Palmira 12/15/2011 16:47



¡Muchas gracias Marhya!
Estoy convencida que con ingredientes sencillos (y baratos) se pueden preparar cosas espectaculares y festivas, sólo se necesita un poco de imaginación y de ¡tiempo!


La polenta me está dando grandes satisfacciones, iré colgando otras cositas, porque me doy cuenta que tiene mala fama.


Besitos,


Palmira 



BlauKitchen 12/15/2011 10:23


Que vasitos mas chulis! me encanta como te han quedado Palmira. 


Un besito

Palmira 12/15/2011 16:47



¡Me alegro que te guste!


Estas presentaciones en vasitos siempre son muy agradecidas :o)


Besos,


Palmira



Mònica 12/15/2011 09:50


Mai he tastat la polenta! Quan la Judith va estar vivint a Milà em va dir que era molt dolenta i com que m'ho vaig creure no m'he atrevit a tastar-la, ja,ja,ja


A casa també tenim xarop d'atzavara i ens encanta.


Petons.

Palmira 12/15/2011 16:49



Saps que estic a punt d'anar a viure a Milà!!!??? 


La veritat es que coincideixo amb la Judith, la polenta pot ser molt dolenta segons com es prepara ... Moltes vegades és massa compacta i no hi ha manera de tragar-la...


Pero si la prepares sense seguir el que fiquen al paquet pot ser molt però que molt agraïda.


T'has de llençar, perquè massa gent pensa que es dolenta perque mai l'ha tastada preparada com Déu mana jajaja


Petonets,


Palmira



Mariela 12/15/2011 09:05


La verdad que muy interesante la receta, también decir que la polenta siempre la he comido salada. Una pregunta: que marca usas de polenta? lo digo por el tema de sin gluten. He llamado a la
asociación y me han dicho que no había ninguna apta. Se que está en el mercado una marca muy conocida italiana (Cecco, Decco) no recuerdo el nombre que no es fácil de encontrar.


Gracias,


Mariela.


 


 

Palmira 12/15/2011 16:52



Es verdad que se suele comer muchas veces en salado, pero en dulce, da muy buenos resultados y es una buena opción para ir variando de la sémola de trigo en los postres.


Si, la polenta sin gluten es la de la marca De Cecco, es apta y en algunas tiendas de delicatessen donde tienen pasta de esta marca alguna vez la pueden encargar.


Es realmente una pena que no hayan más marcas de polenta sin gluten porque es una opción asequible y muy rica para los celíacos.


Saludos,


Palmira 



Apicius 12/15/2011 06:47


Buenos días Palmira:


Su receta ha quedado registrada para el 2º Concurso Internacional de Gastronomía.


Gracias por su participación


Suerte con la decisión del jurado


Saludos

Palmira 12/15/2011 16:52



¡Muchas gracias por el concurso!


ahora, cruzamos los dedos...


Saludos,


Palmira



La cuina violeta 12/14/2011 22:57


Ah la polenta, que bona. Així dolça no l'he provada.


Polyanna, quin nom més bonic!


Ptnts,


Nani


(desitjo que tot estigui bé)

Palmira 12/15/2011 16:54



La polenta la tenia una mica oblidada... però ara cada setmana acaba surtint com a opció :o)


I dolça hem fet algunes cosetes i cada cop m'agrada més.


Ara tot bé, demà una revisió per veure que tot va com a d'anar :o)


El nom era d'un llibre que llegia quan era petita, i mira, ara el dic 1000 vegades cada dia.


Petonets,


Palmira



De temporada125

  

 

He creado este blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, de temporada y en alguna ocasión veganas.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle