Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
Cuando hace más o menos un año me fijé en los ingredientes de cereales industriales… ¡casi me muero! Un montón de cosas añadidas (azúcares, grasas, vitaminas que supuestamente están naturalmente presentes en los cereales).
Para que os deis cuenta, aquí tenéis el mismo tipo de cereales de dos marcas: una normal del supermercado y otra de una tienda ecológica.
Ojo, que también en las tiendas ecológicas hay algunos productos con trampa incluida y siempre hay que fijarse bien. Y no tengo ningún interés en que compréis unas u otras. Así que con este tema, quiero compartir con vosotros un nuevo tipo de desayuno que nos sienta de maravilla en casa.
Un buen desayuno completo debe permitirnos estar en plena forma toda la mañana, sin pasar hambre y teniendo un aporte energético suficiente, o sea, ni demasiado poco, ni demasiado. Es una comida importante, es la primera del día que rompe el largo ayuno de la noche. En casa, siempre lleva una pieza de fruta, un producto lácteo, un té y… ¡GRANOLA! No sé de donde viene este nombre pero me gusta como suena.
Nuestro Granola casero (aunque cada uno puede tener su propia receta según lo que más le guste o le sobre aquél día en casa) contiene cereales naturales y frutos secos. Lo importante es respetar para el equilibrio nutricional y gustativo las proporciones entre cereales para no pasar hambre hasta la comida siguiente, frutos secos con grasas benéficas para estar en forma y frutos secos con azúcares naturales para la energía inmediata. Os doy nuestra “mezcla” favorita, pero cada uno con lo que le guste más.
Cuando no me da tiempo de desayunar en casa, me lo llevo en una bolsita para ir picándolo como tentempié sano a media mañana. Y a veces también me permite darle un toque especial a un yogurt natural casero, dándole una pizca de crujiente cuando nos apetece algo que se parezca más a un postre. Pero el que ya no sale de casa sin comer sus cereales por la mañana es mi marido, ¡un adicto!
¿Te atreves a cambiar de desayuno?
"GRANOLA" CASERO
para unas 17 raciones de 40g
150g de copos de avena baby
125g de cebada hinchada
150g de copos de maíz
45g de avellanas crudas (sin tostar, sin pelar)
35g de nueces
35g de almendras crudas
80g de “fresas pansas”*
80g de uvas pansas
2CS de aceite de oliva
100 ml de zumo de fruta al gusto
Calentar el horno a 150°.
En un cuenco grande, mezclar las cereales, los frutos secos “grasos” (o sea las almendras, las avellanas y las nueces).
Añadir el aceite y mezclar bien.
Añadir el zumo y mezclar bien otra vez.
En la bandeja del horno, colocar una hoja de teflón y poner las cereales en una capa regular.
Hornear 30 mn, mezclando las cereales cada 10 mn para que se tuesten bien por todos los lados.
Al cabo de este tiempo, sacarlas del horno y cuando estén frías, añadir las pansas y las fresas, cortadas si son muy grandes. Mezclar y guardar en un bote hermético para que queden bien crujientes.
Se pueden guardar por lo menos 6 semanas quedándose crujientes. Más no lo sé: ¡nunca nos ha dado tiempo comprobarlo!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Esta maravilla existe en el mundo real, ¡en Barcelona por lo menos! Antes utilizábamos orejones de albaricoque o de melocotón. De sabor, perfectos, pero no tan vistosos y apetitosos.
** CS: cuchara sopera
3 ½ P por ración