Si hay algo que me gusta desde que Polyanna ha nacido es decorar la casa para Navidad: montar el belén Playmobil, decorar el árbol, hacer alguna decoración nueva,… Y mientras montamos todo esto, me encanta que el piso huela a pan de especias y a speculoos, nuestra recompensa después de un duro esfuerzo :o)
En el blog ya tengo una gran variedad de galletas navideñas que podéis ver pinchando aquí pero cada año, me gusta probar alguna receta nueva y hoy tocan unos linzele, unas galletas de Alsacia que tiene una gran tradición de Bredele, las galletas típicas de estas fechas que se suelen preparar y regalar a amigos y familiares a lo largo del mes de diciembre.
La particularidad de los linzele es que llevan mermelada de frambuesa en el centro que les aporta un toque distinto de las demás galletas de especias. Son sencillas de preparar pero como todas las galletas con mantequilla, es mejor preparar la masa un día, dejarla en la nevera una noche completa y cortar y cocer las galletas al día siguiente.
Os deseo un muy feliz fin de semana y si ya estáis buscando ideas de cositas caseras para regalar, no olvidéis pasaros aquí.
LINZELE
ANGELITOS DE CANELA Y FRAMBUESA
Para unas 80 galletas dependiendo del tamaño
125g de harina
65g de almendra molida
50g de azúcar blanquilla
½ cc* de levadura tipo Royal
1 pizquita de sal
5cc* de canela molida
1CS** de cacao en polvo sin azúcar
1 huevo mediano
50g de mantequilla a temperatura ambiente
3CS** de mermelada de frambuesa con semillas
Mezclamos la harina con la almendra molida, la levadura, la sal, la canela y el cacao. Añadimos el huevo batido, mezclamos y añadimos la mantequilla.
Amasamos bien para integrar todos los ingredientes hasta obtener una bola de masa.
Con la ayuda de un rodillo, estiramos suavemente la masa entre 2 hojas de papel film hasta obtener un grueso de algo menos de 1 centímetro y dejamos reposar en la nevera por lo menos 2 horas (o mejor toda la noche).
Calentamos el horno a 160º.
Después del tiempo de reposo, cortamos la masa con las formas que más nos gusten, pasando el cortapasta por harina entre cada corte.
Con un dedo formamos un hueco lo más profundo que podamos en el centro de la galleta y lo rellenamos con la mermelada de frambuesa.
Vamos colocando las galletitas sobre la bandeja del horno previamente forrada con una hoja de papel vegetal o de teflón. Procuraremos dejar un poco de espacio para que no se peguen (crecen un poco pero tampoco mucho).
Horneamos unos 12/15 minutos y dejamos que se enfríen fuera del horno unos 5 minutos antes de pasarlos a una rejilla de repostería para que acaben de enfriarse.
Se conservan bien unas 2 semanas en una lata hermética pero dudo que os duren tanto.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
**CS: Cuchara Sopera