Como cada tercer miércoles del mes, toca receta para el Proyecto Roca. Por si todavía no lo sabéis, su ambición es poner fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Si os gusta la cocina catalana de toda la vida, no podéis prescindir de él.
Este mes le tocaba a Sofía escoger receta y su elección fue el clásico arroz con leche, con su toque de piel de limón y de canela. Para mí es sin duda uno de los postres más ricos, porque mi madre no lo solía preparar en casa, los comprados no me gustaban pero lo podía pedir de postre cuando salíamos a comer fuera. Siempre me sabe a días especiales :o)
En el blog tengo otras recetas de arroz con leche como el helado de arroz con leche, el arroz con leche de speculoos, el soufflé de sémola de arroz con flor de azahar al estilo arroz con leche y el siempre sorprendente risotto de naranja y azafrán. Pero era la primera vez que se me cocinó tan pronto el arroz, seguí las pautas del libro y en menos de 30 minutos tenía el arroz con leche enfriándose (bueno caliente también me gusta cuando llega el otoño…).
Todo un clásico, pero si no lo habéis preparado nunca en casa, os animo a hacerlo porque no tiene complicación y está de 10! Además. ¿a quién no le gusta el arroz con leche?
Y ahora os dejo con la receta. No dejéis de ir a ver las versiones de mis compañer@s en el Proyecto Roca, a ver si han conseguido superarse jejeje:
Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí
Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí
Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí
Marga Acibechería aquí
¡Feliz miércoles!
ARROZ CON LECHE*
Para 4/6 personas
200g de arroz de grano redondo
65g de azúcar (125g en la receta original pero demasiado para nuestro gusto)
750ml de leche + 250ml
1l de agua filtrada
La piel de un limón ecológico o sin tratar
1 rama de canela
Un poco de canela en polvo para servir
Ponemos 1l de agua en el fuego y cuando rompa a hervir echamos el arroz y lo dejamos cocer 5 minutos a fuego fuerte.
Ponemos la leche (750ml) a calentar con la piel de limón y la rama de canela en una cazuela de acero inoxidable.
Cuando rompa a hervir, echamos los granos de arroz bien escurridos y los dejamos cocer lentamente durante 12 minutos más (yo lo tuve casi 20 minutos pero dependerá del tipo de arroz que usemos).
Cuando los granos de arroz estén prácticamente cocidos, retiramos la piel de limón y la canela y añadimos el azúcar.
Removemos delicadamente y dejamos cocer 1 minuto más.
Mi toque personal: añadir 250ml de leche para enfriar el arroz con leche y hacer que el arroz deje de chupar la leche caliente y se quede hecho puré. Mezclamos con cuidado y distribuimos en boles individuales o en una fuente grande y dejamos que se enfríe. Antes de servir echamos un poco de canela por encima.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Del libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca.