Cuando vi el tema de este mes para el HEMC#58, pensé “Pues lo vamos a tener crudo porque creo que ya las tengo todas en el blog…”. El tema elegido por Cuuking! es Recetas de Nuestra infancia.
Con este tema, ya os hablé segurísimo de los Crêpes Dentelle que mi mamá prepara para las meriendas, o de sus pancakes americanos (y estoy impaciente de llegar a su casa y comerlos preparados por ella, según Polyanna los que prepara ella son más ricos...).
Y mirando en dirección de mi abuela, pues ya os hablé de sus fabulosos Nems Vietnamitas o de su costilla de cerdo al estilo vietnamita.
Y del increíble Couscous vegetariano de mi abuelo.
Y de los canalons de mi.
Vamos que pensando y hablando, mi marido me recordó que también le sigo pidiendo a mi abuela de prepararme fosao vietnamita. Si si os acabaréis pensando que mi abuela es vietnamita, pues nada, ni de lejos pero si que aprendió estas recetas de las manos de una vecina que tenía, una abuelita vietnamita que era toda una experta en preparar platos deliciosos con un presupuesto de lo más reducido para una familia numerosa… Y claro que muchos de los recuerdos de menús en casa de mis abuelos estaban inspirados en la tradición vietnamita. Bueno, en realidad creo que no, pero son los que más recuerdo ya que eran las cosas más diferentes de lo que comíamos en casa con mis padres :o)
Es una receta sencilla, lo más difícil o más bien entretenido es preparar las tortitas de pasta, y también es una manera de darle salida a unas sobras de pasta. Muchas verdura y poca carne para cuidarnos, unos palillos chinos y ¡a comer!
Pues si, pensándolo bien todavía me falta subir al blog unas cuantas recetas más de mi infancia :o)
FOSAO VIETNAMITA
Para 3 personas
Para las tortitas de pasta
200g de pasta (uso tagliatelles que parto con las manos en tiras de unos 4 cm aproximadamente)
3cc*** de aceite de girasol
Para la guarnición
4 zanahorias medianas
1 corazón de apio (con las hojas)
1 diente de ajo
60g de filete de ternera cortado muy fino (yo suelo usar tall que es pela pero también sirve carpaccio)
2CS* de salsa nuoc mam** o de salsa de soja
Pimienta
1CS* de cilantro fresco picado
1cc*** de aceite de girasol
Para las tortitas de pasta
Cocemos la pasta con abundante cantidad de agua siguiendo las informaciones del paquete.
Escurrimos muy bien y separamos en 3.
En una sartén de unos 18/20cm de diámetro, calentamos 1cc*** de aceite y colocamos la pasta dándole forma de tortita cubriendo toda la superficie de la sartén. Dejamos a fuego suave unos 4/5 minutos hasta que esté dorada. Con la ayuda de 2 espátulas de madera, le damos la vuelta con cuidado y dejamos cocer 5 minutos más para que se dore por la otra cara.
Reservamos tapado con aluminio y cocemos las 2 tortitas siguientes.
Para la guarnición
Pelamos las zanahorias y las cortamos en láminas finas ya sea con el pelador de patatas o con una mandolina
Pelamos el ajo y lo cortamos también en láminas.
Limpiamos el apio, reservamos unas hojitas para decorar y cortamos con la mandolina en trozos finitos.
Calentamos el aceite en una sartén tipo wok y echamos el ajo. Cuando empieza a tomar color, añadimos las zanahorias y el apio y salteamos un par de minutos. Añadimos el nuoc mam o la salsa de soja y un poco de pimienta. Salteamos un minuto más y añadimos 2 cucharadas de agua. Dejemos que se evapore y cuando el wok está de nuevo muy caliente, echamos la carne cortada en tiras pequeñas, salteamos un minuto para que las verduras queden al dente y la carne quede tierna.
Espolvoreamos con el cilantro picado.
Para servir
Colocamos en cada plato una tortita de pasta y por encima la guarnición que hemos preparado.
Decoramos con las hojitas de apio y si queremos podemos acompañar con la salsa que se usa para los nems.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
** El nuoc mam es una salsa de pescado fermentado que se usa tradicionalmente en la cocina asiática para salar los alimentos. Es muy parecido a lo que los Romanos llamaban garum. Se encuentra en las tiendas de comida asiática pero puedes sustituirlo por salsa de soja aunque cambie un poco el sabor. Si quieres ver a que se parece, ya hablé de este ingrediente aquí.
***cc: cucharita de café