Ya sabéis que en casa ninguna cena empieza sin su crema calentita. La mayoría de las veces suelen ser de verduras (como esta, esta o esta) y sencillas, pero cuando el invierno está al máximo lo que realmente nos encanta es una crema de legumbres.
Hace poco teníamos invitados y optamos como ya lo hicimos para el bautizo de la peque por servir de aperitivo unos chupitos de cremas calentitas, de 2 colores distintos, entre cuáles una crema de lentejas con su chantilly de cúrcuma. Es que estos días, no sé qué me está pasando pero tengo miles de ideas con el sifón ;o) además de la chantilly de rosas para San Valentín.
Bueno, creo que conozco las razones del éxito del sifón cuando careces de tiempo: en pocos minutos se prepara la mezcla para ir al sifón, te lo olvidas hasta el día siguiente en la nevera y al momento de servir quedas como una súper estrella jejeje. Además como ahora tenemos 2 sifones (el nuestro para los sabores dulces y el que mi madre dio a mi hermano que nos lo prestó para los sabores salados), ¡no hay quien nos pare!
Unos sabores cálidos y contundentes para una receta totalmente de invierno… Como me pidieron la receta, pensé que la mejor opción era subirla al blog para compartirla con vosotros y así también aprovecho la ocasión para participar en el Concurso de Recetas de Invierno de AnitaCocinitas y Mumumío.
¿Soléis preparar cremas de legumbres en invierno?
CREMA DE LENTEJAS
CON SU CHANTILLY DE CÚRCUMA
Para 6 personas
Para la chantilly de cúrcuma
20cl de nata para montar 35% MG
1CS* de cúrcuma
Para la crema de lentejas
500g de lentejas “rápidas”
2 hojas de laurel
2 escaloñas o 2 cebolletas tiernas
1cc** de caldo vegetal
Sal, pimienta
Pimentón o cúrcuma para decorar (opcional)
Para la chantilly de cúrcuma
Con las varillas, mezclamos la nata con la cúrcuma hasta que quede bien disuelta.
La colamos por un chino muy fino y la vertemos en el sifón.
Colocamos un cartucho de gas especial y cuando terminamos, lo reservamos en la nevera.
Si no tienes sifón, montamos la nata bien fría al momento de servir con la batidora.
Para la crema de lentejas
En la olla exprés, metemos las lentejas con el laurel, el caldo vegetal, las escaloñas peladas y troceadas y por cada vaso de lentejas, le echamos 3 de agua.
¡Ojo! No echamos sal para que las lentejas no nos queden duras.
Cerramos la olla y cuando empiece el vapor, lo dejamos cocer 20 minutos al 2.
Cuando estén cocidas, quitamos las hojas de laurel y parte del caldo.
Trituramos la crema de lentejas hasta que quede muy fina. Le vamos añadiendo poco a poco el caldo para tener la textura que más nos guste.
Salpimentamos al gusto y la mantenemos caliente a fuego muy suave.
Para servir
Servimos la crema de lentejas caliente en unos vasitos, usamos el sifón para añadir un poco de chantilly de cúrcuma y colamos un poco de pimentón por encima de la nata para decorar.
Lo servimos enseguida, antes que la nata se deshaga.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* CS: Cuchara Sopera
**cc: cucharita de café