Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
En el blog ya tengo un recetario de creps dulces y salados bastante amplio, que consta entre otras de…
las “crêpes de la Chandeleur” de mi mamá…
… unas creps de harina de castaña:
…unos feísimos pero muy ricos, creps de chocolate:
y también los creps con caramelo de naranja:
Y para un menú completo, no nos olvidemos de los creps salados como la clásica “galette bretonne” o sea unos creps de trigo sarreceno:
…unos creps de garbanzos rellenos de grelos:
y unos creps de harina de arroz (aptos para celíacos) con su sofrito:
Así que pensé que con lo que nos gustan en casa los creps...
...no podíamos faltar en el Memòries d’una cuinera de este mes que nos invita a preparar creps.
Así que os dejo con una receta fantástica a mi parecer, cuyos ingredientes se pueden tener preparados con antelación pero que como todos los soufflés se come tan pronto como salga del horno…
Espero os gusten estos creps-soufflés para empezar la semana:o)
CREPS-SOUFFLÉ DE NARANJA
Para 4 personas
Para el orange curd
(se puede preparar con antelación)
240g de zumo de naranja recién exprimido (el zumo de 2 naranjas)
La piel finamente rallada de una naranja
30g de azúcar
15g de maicena
1 huevo mediano
Para el soufflé
3 claras
2CS* de azúcar
1 pizquita de sal
Para servir
Un poco de azúcar glas para espolvorear
Un poco de piel de naranja rallada para decorar
Para el orange curd
Empezamos preparando el orange curd, mejor con antelación ya que tiene que estar por lo menos a temperatura ambiente antes de poder armar los soufflés.
En un cazo, mezclamos el zumo de naranja con la maicena, la piel de naranja rallada y el azúcar. Calentamos a fuego medio mezclando casi sin parar y cuando empiece a espesar, bajamos el fuego y añadimos el huevo previamente batido.
Seguimos mezclando hasta obtener una textura densa, algo más ligera que la de una crema pastelera.
Pasamos a un cuenco y tapamos con papel film tocando directamente el orange curd para que no se forme una costra. Reservamos a temperatura ambiente hasta que se haya enfriado y lo guardamos en la nevera.
Para armar los soufflés
Calentamos el horno a 185º con calor ventilado. Colocamos una base de teflón o de Silpat en la bandeja del horno y colocamos los 4 creps por encima. Reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve con la pizquita de sal y cuando ya estén bien firmes, añadimos progresivamente el azúcar hasta que quede bien integrado.
Después, con cuidado a que no se bajen las claras, las integramos en 3 veces al orange curd.
Repartimos el soufflé sobre la mitad de cada crep, la doblamos presionando ligeramente y horneamos unos 8 minutos, el soufflé tiene que haber casi doblado de volumen y no estar crudo en el centro, los tiempos dependerán de cada horno.
Tan pronto como estén listos (mejor si tenemos ayuda), los pasamos al plato de presentación, espolvoreamos con azúcar glas y decoramos con piel de naranja rallada y servimos ¡ENSEGUIDA!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera