Parece mentira que dentro de pocos días ya lleguen Papá Noel y los Reyes…¡si hace dos días nos quejábamos del calor tan agobiante!
Y por la zona de Italia, las festividades empiezan ya esta noche, porqué aquí quien trae los regalos es Santa Lucía. Bueno, aunque que creo que Polyanna se esperará unos cuantos días más para descubrir las ideas que Papá Noel y Reyes le han reservado :o)
Hoy os traigo otra idea para regalar estas fiestas, sencilla de preparar y que suele gustar mucho, una granola, unos ricos cereales tostados caseros que se pueden comer tal cual para desayunar con leche o yogur o se pueden usar en postres sencillos como este.
En el blog, ya tengo colgadas varias recetas de granola como estas:
Granola crujiente de miel y nueces
... pero cada año regalo una distinta ya que en casa tengo unos adictos a estos bocaditos crujientes. El que regalmos el año pasado, o sea el que os porpongo hoy, lo llamamos tentación porque lleva 2 de los ingredientes más afrodisíacos a mi parecer que son el chocolate y el jengibre… Una combinación que personalmente me chifla.
Los presenté en bolsitas de plástico porque muchos los mandé por correos y no quería excederme en el peso, pero si podéis os recomiendo presentarlos en botes de cristal (¡los de las legumbre un poco altos son perfectos!) para que el granola quede bien crujiente.
Pero si por alguna razón el granola se reblandece, es muy sencillo: lo colocamos en la bandeja del horno sobre una hoja de papel vegetal y horneamos 15/20 minutos a 130º para que vuelva a su crujiente original.
Con esta receta participo en el concurso que organiza Carmela con el tema Cocinar para regalar.
Y para quien esté buscando más ideas para regalar estas fiestas, podéis pasaros en la selección que he preparado para vosotros aquí .
“GRANOLA” DE JENGIBRE, CHOCOLATE Y NARANJA
para una buena cantidad
Para tostar
100g de copos de avena baby
250g de copos de avena grandes
50g de copos “flakes” de maíz picados
100g de almendras toscamente picadas
25g de pipas de girasol
25g de pipas de calabaza
25g de semillas de lino
25g de semillas de amapola
25g de semillas de sésamo
1cc* de sal fina
1cc* de jengibre en polvo
Para completar
50g de jengibre confitado
50g de chocolate negro 70% picado en trocitos
25g de semillas de cacao
Para endulzar
2CS** de aceite de oliva
100g de compota de manzana sin azúcar
200g de mermelada de naranja amarga (con fructosa para nosotros)
100g de miel
La ralladura de una naranja ecológica
Calentamos el horno a 150°.
A fuego muy suave, mezclamos la compota de manzana con la miel, la mermelada de naranja, la ralladura de la naranja y el aceite hasta que estén muy líquidos.
En un cuenco grande, mezclamos los copos de avena, los copos de maíz con las almendras picadas, las semillas de lino, sésamo, amapola y las pipas de calabaza y girasol, con la sal y el jengibre.
Añadimos la mezcla líquida y mezclamos bien.
En la bandeja del horno, colocamos una hoja de teflón y ponemos las cereales en una capa regular.
Horneamos 45 minutos, mezclando las cereales cada 5/6 mn para que se tuesten bien por todos los lados.
¡OJO! ¡Hay que vigilar porque se queman con mucha rapidez!
Al cabo de este tiempo, las sacamos del horno y cuando estén frías, añadimos el jengibre confitado cortado en trocitos, el chocolate cortado y las semillas de cacao. Mezclamos bien y deshacemos los grumos grandes que hayan podido formarse.
Guardamos en un bote hermético para que queden bien crujientes.
Se pueden guardar por lo menos 8 semanas quedándose crujientes… tal vez más tiempo pero ¡no lo he podido comprobar en casa!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
** CS: cuchara sopera