Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
16 octubre 2011 7 16 /10 /octubre /2011 06:00

 

Pan de molde de chocolate y naranja confitada (14)

Después de tanto hablaros de nuestra masa madre (cómo se crea, como se le da de comer y cómo se prepara pan con ella), ha llegado el World Bread Day 2011, el evento creado por Zorra hace ya 6 años.

 WBD-2011.jpg

No sabía bien que pan hornear para el evento pero mirando en la despensa (siempre hay mucha inspiración en ella) me surgió la idea de preparar un pan con la combinación de sabores favorita de mi marido: chocolate y naranja.

 Pan de molde de chocolate y naranja confitada (11)

Como me apetecía preparar un pan con una forma y un sabor diferentes, opté por preparar un pan de miga tierna, de tipo pan de molde pero muy distinto de los que se suelen comprar en las tiendas, que contiene leche además de agua.

 Pan de molde de chocolate y naranja confitada (23)

El resultado fue un pan con una miga tierna y esponjosa, con unos tropezones ricos ricos. El pan estaba buenísimo recién horneado, la mañana siguiente y el día de después, tuve la idea de dejarlo 2 minutos en la tostadora… los tropezones de chocolate calentitos al salir, ¡madre mía! Ya sé que será uno de los panes estrella de este invierno :o)

 

Espero os guste y os animéis a preparar pan casero, con masa madre o levadura, si buscáis ideas, aquí tenéis unas cuantas para ir practicando.


 Pan de molde de chocolate y naranja confitada (17)

PAN DE MOLDE DE ESPELTA,

CHOCOLATE Y NARANJA CONFITADA

(CON MASA MADRE)

Para 2 panes grandes

 

250g de masa madre activa

250g de harina de espelta integral

600g de harina de fuerza

250g de agua templada

250g de leche desnatada templada

2cc* de sal fina

1CS** de miel

100g de chocolate negro

50g de naranja confitada

Un poco de aceite tipo girasol para untar los moldes

Un poco de leche y huevo batidos para dorar los panes

 

Empezamos diluyendo la masa madre con el agua y la leche templadas.

Mezclamos bien y añadimos las dos harinas mezcladas. Mezclamos, lo justito para que se forme una bola de masa pero no amasamos.

Dejamos 30 minutos en reposo para la autolisis, o sea el proceso que permite el desarrollo de las cadenas de gluten que le permite al pan subir.

 

Al cabo de este tiempo, añadimos la sal y la miel y amasamos con ganas (usando el robot Kenwood, amasé 3 minutos al 1 y 3 minutos más al 2). Al cabo de este tiempo, obtenemos una masa suave y elástica que no se pega en las manos. Si no es así, añadimos un poco de harina para obtener la textura que nos guste.

 

Sacamos la masa del robot y añadimos el chocolate troceado y la naranja confitada picada muy finita. Amasamos sin exceso.

 

Untamos un bol grande con un pelín de aceite de girasol y colocamos la masa. Tapamos con un paño limpio y dejamos en reposa hasta que doble su volumen (el tiempo es muy variable pero entre 2 y 4 horas).

 

Al cabo de este tiempo, untamos 2 moldes rectangulares con un poco de aceite de girasol y dividimos la masa en 2 partes. Con cada trozo de masa, formamos un cilindro del tamaño del molde, lo colocamos en el molde y hacemos lo mismo con el segundo trozo de masa.

 

Tapamos los moldes con el paño de cocina y los dejamos fermentar hasta que doblen su volumen (entre 3 y 6 horas dependiendo de muchas cosas: temperatura, aire, humedad y energía de la masa madre).

 

Calentamos el horno a 200º, colocando en la parte más baja del horno una fuente de horno llena de agua caliente.

 

Cuando hayan doblado su volumen, lo pintamos con huevo batido con leche. Horneamos los panes durante 20 minutos a 200º, después bajamos a 170º usando sólo calor por la parte baja del horno y seguimos horneando unos 15 minutos más.

 

Sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla de repostería, por lo menos 3 horas antes de cortar el pan para ponerse las botas ;o)

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

 

3 ProP por cada 50g de este pan

Assiettebis.png

Published by Palmira - en Panes

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle