Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
10 mayo 2013 5 10 /05 /mayo /2013 07:24

Tarta de manzana y almendra con merengue (9)

Ya toca otro mes más presentar nuestra contribución al reto tarta de manzana que compartimos con Marhya y Lola.

Banner Reto Tarta de Manzana

Después de publicar el bizcocho de ricotta y manzana con especias de invierno, de la tarta de manzana con polenta y ricota, de la tarta 100% manzana, la tarta de manzana, avena y orejones, unas limosneras de harina integral rellenas con unos daditos de manzana caramelizados, y la tarta con masa de mistela y aceite oliva, este mes toca tarta escondida jeje.

Aquí podéis ver todas mis propuestas para el reto tarta de manzana.

 Tarta de manzana y almendra con merengue (19)

La idea surgió de 3 claras en la nevera, tan tristes y aburridas. Y de una boquilla jamás estrenada, a punto de mudarse otra vez en el mismo paquetito ni siquiera abierto.

 

Es una tarta distinta y sencillita, creo que con un aspecto de días de fiesta, y eso que además de tenerla lista en pocos minutos, la podremos preparar con antelación.

 Tarta de manzana y almendra con merengue (2)

De sabor, me suele encantar la combinación de manzana con almendra y en esta versión, he usado mantequilla de almendra integral, cuyo sabor recuerda al turrón de Jijona para daros una idea.

 Tarta de manzana y almendra con merengue (5)

Y como siempre tengo algo de manía a los merengues crudos para decorar tartas, hice un merengue al baño maría como lo hacía mi abuela cuando era niña, una alternativa a los merengues habituales pero sin técnicas sofisticadas.

 

Os deseo un feliz fin de semana en compañía de esta receta y no os olvidéis de ir a ver las propuestas de Marhya y Lola :o)

 Tarta de manzana y almendra con merengue (13)

TARTA DE MANZANA CON ALMENDRAS Y… ¡MERENGUE!

Para 6 personas

 

Para la tarta

2 manzanas muy grandes

150ml de leche

2CS* de puré de almendra integral (o de aceite o de nata)

3 huevos medianos

50g de almendras molidas

25g de maicena

40g de azúcar

1 pizca de sal

 

Para el merengue

100g de claras de huevo

100g de azúcar blanquilla

100g de azúcar glas

 

Para la tarta

Calentamos el horno a 200º.

Mezclamos la maicena con el azúcar, la almendra molida y una pizca de sal. En el centro formamos un hueco y añadimos los 3 huevos, mezclamos bien y poco a poco vamos añadiendo la leche hasta formar una masa lisa. Añadimos el puré de almendra integral y terminamos de mezclar bien.

Pelamos las manzanas y las cortamos en láminas finas, a medida que las cortamos las vamos añadiendo a la masa.

Con cuidado, mezclamos la manzana con la masa y la volcamos en un molde rectangular grande, apretando un poco para que las manzanas estén lo más hundidas.

Horneamos durante 30 minutos a 200º y después seguimos 15 minutos más a 160º, si cuando pinchamos un palillo y sale limpio, la tarta está lista.

La sacamos del horno y la dejamos enfriar en el mismo molde. Cuando esté a temperatura ambiente, lo tapamos con papel film y reservamos en la nevera.

 

Para el merengue

Preparamos un baño maría con un cazo grande lleno de agua caliente (que no llegue a hervir) y un bol grande (que apenas debe de tocar dicha agua caliente). Vertemos las claras en el bol y vamos montando las claras. Cuando empiecen a hacer burbujas, añadimos la mitad del azúcar blanquilla y seguimos batiendo, añadiendo poco a poco lo que nos sobre de azúcar blanquilla.

Cuando el merengue ya tenga un aspecto brillante y liso, añadimos poco a poco el azúcar glas, batiendo a velocidad mínima para que no vuele por toda la cocina.

Seguimos batiendo unos minutos en el baño maría hasta que el merengue esté muy firme y conserve su forma.

Entonces, lo sacamos del baño maría y seguimos batiendo unos 5/10 minutos hasta que se enfríe.

 

Para montar la tarta

Desmoldamos la tarta fría en el mismo plato de servicio y con una espátula recubrimos con el merengue recién preparado. Para divertirme, usé para decorar la parte superior una manga pastelera con una boquilla de Saint Honoré, pero no es útil, era por puro divertimiento jejeje

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

Assiettebis.png

Published by Palmira - en Postres

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle