Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
29 mayo 2017 1 29 /05 /mayo /2017 06:16
UNA MERMELADA SIEMPRE ES BIENVENIDA: MERMELADA DE FRESAS Y RON

No es ninguna sorpresa si os digo que en casa las mermeladas nos chiflan y las de fresas están entre las favoritas. Claro que la mermelada de fresas y vino tinto es increíble y la mermelada de fresas y limoncello una pasada… pero cada año alguna nueva combinación me pasa por la cabeza y me pongo manos a la obra. En el índice de mermeladas alguna que otra idea os puede inspirar :o)

 

La idea del año pasado fue combinar las fresas con el ron… y al decir de todos los que la han ido probando a lo largo del año ha sido un gran acierto.

 

Esta semana el tiempo aprieta tanto o más que el calor increíblemente anormal que estamos teniendo en París así que os dejo con la receta deseándoos una muy feliz semana.

 

Un día como hoy hace…

… 1 año: Bundt Cake de Manzana Caramelizada & Calvados con Chantilly de Caramelo Salado

… 2 años: “Patatas Fritas” de Polenta

… 4 años: Albóndigas de Pollo & Harina de Garbanzos

… 5 años: Yogur de Leche Condensada

… 6 años: Mermelada de Fresas & 3 Jengibres

… 7 años: Pancakes Americanos

UNA MERMELADA SIEMPRE ES BIENVENIDA: MERMELADA DE FRESAS Y RON

MERMELADA DE FRESAS Y RON

Para unos 5 botes

 

1,850kg de fresas preparadas

1,1kg de azúcar para mermeladas

100 ml de ron

2 vainas de vainilla

1 sobre de pectina (opcional)

 

Empezamos triturando 400g de fresas para obtener un puré algo grueso. Mezclamos con los fresones sobrantes cortados por la mitad si son muy grandes, las vainas de vainilla abiertas y rascadas y el azúcar. Dejamos que el azúcar se funda un par de horas y mezclamos 2 o 3 veces durante este tiempo. (Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).

Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*. En este momento podemos añadir la pectina según las indicaciones del paquete si la vamos a usar.

Hervimos 2 minutos más, añadimos el ron  y hervimos un minuto más. Si queda espuma desespumamos (yo suelo usar el truco de la mantequilla) y ya podemos verter la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito

Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

 

** Pasteurizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Palmira - en Mermeladas Fresa
Comenta este artículo

Comentarios

Mireia 05/31/2017 11:47

La mítica prueba del platito! Uso las mismas tácticas :P Me encanta hacer mermeladas caseras combinadas con ingredientes, especias o toques diferentes, les da una vuelta muy diferente en sabor y calidad a las comerciales, seguro que estaba buenísima Palmira! Yo no soy muy de mermeladas, me gusta probarlas pero no suelo desayunarlas, sim emmargo me encantan en bizcochos y postres; pero mi hermano y mi padre las dvboran cada mañana, cuando hago cosas así les encanta. Gracias por las ideas.
Un besito!

Glòria 05/30/2017 08:30

M'encanten les melmelades, com a tu!
Aquesta amb rom ha d'estar de vici!
Ptnts
Glòria

Nenalinda 05/29/2017 20:02

Uummmmmmmmmm cosa mas rica madre a que hora dices que me pase a desayunar seguro que esta de rexupete ademas de quedarte de relujo.
Me encanta la mermelada de fresas es de la que mas cantidad preparo este año he echo 4kg asi que antes de que se termine la temporada hare unos tarritos de esta con ron seguro que le va de vicio.
Bicos mil wapa.

Marhya 05/29/2017 19:29

Pues ahora una tostadita con todos esos matices, ni te cuento lo que me apetecería. Divina.
Besos.

Eva 05/29/2017 16:47

La de maduixes és una de les meves preferides!! Aquest any vaig malament de temps, però m'encantaria fer-ne, qualsevol de les teves propostes ha de ser genial.petonets!

La Cocinera de Bétulo 05/29/2017 15:54

Vaya saborcito, tiene que ser un rico relleno para tartas, por ejemplo.
Aquí el calor también aprieta, es de puro verano. :(
Besos.

Mercedes Caravaca 05/29/2017 09:49

Es que una buena mermelada de fresa para una rica tostada de desayuno siempre es bienvenida. Esta combinación suena muy bien, seguro que el ton le da un gustito especial.
Un besazo guapa y feliz semana a ti también.

rosa 05/29/2017 09:40

la mermelada de fresas es mi favorita y si es casera ya ni te digo, una excelente idea con ron, seguro que está deliciosa .
Aprovecharemos la temporada de las fresas para probarla
Feliz y calurosa semana (aquí ya tenemos mas de 30º..)
Mil besitosss
Rosa

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle