Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
14 junio 2017 3 14 /06 /junio /2017 06:59
OTRA IDEA DE MERMELADA CASERA: MERMELADA DE ALBARICOQUES Y PELADILLA

Dos veces al año suelo darle un buen repaso a la despensa para ir dando salida a algunos productos “rarillos” que he comprado en algún momento y que se quedaron en el olvido. O para ir utilizando aquellos cuya fecha de caducidad esté cercana.

 

La última vez salió de esta limpieza de primavera unas peladillas del bautizo de Polyanna… La probamos y al ver que de sabor estaban bien decidimos usarlas cuanto antes. Recordé haber visto en alguna revista una tarta que combinaba peladilla y albaricoque. Me gustaba la idea así que no lo dudé y con los albaricoques que tenía esperando para ser transformados en mermelada nació la mermelada de hoy. ¿Qué os parece?

 

¡Feliz miércoles a todos!

 

Un día como hoy hace…

… 1 año: Mermelada de Albaricoques & Agua de Azahar

… 2 años: Yogur de Ricotta, Tomates Secos & Albahaca

… 4 años: Tarta de Ruibarbo & Fresas con Crema de Almendras Frangipane

… 5 años: Cóctel de Zanahoria & Jengibre

… 6 años: Rollitos crujientes de Sardinillas

… 7 años: Nems Vietnamitas

OTRA IDEA DE MERMELADA CASERA: MERMELADA DE ALBARICOQUES Y PELADILLA

MERMELADA DE ALBARICOQUES Y PELADILLA

Para unos 6/7 botes

 

2kg de albaricoques preparados

1,220kg de azúcar para mermeladas

150g de peladilla (mitad rosas y mitad blancas)

Un poco de mantequilla para desespumar (opcional)

 

Empezamos triturando 400g de albaricoques para obtener un puré algo grueso. Mezclamos con los albaricoques cortados por la mitad si son muy grandes y el azúcar. Dejamos que el azúcar se funda un par de horas y mezclamos 2 o 3 veces durante este tiempo. (Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).

Picamos toscamente las peladillas del tamaño que nos apetezca. Reservamos.

Cuando estemos listos para preparar la mermelada, podemos verter en un caldero para mermeladas los albaricoques con el azúcar. Ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*. En este momento podemos añadir las peladillas picadas y removemos. Hervimos 2 minutos más. Ojo veréis que en este momento la mermelada  espesará de golpe y se volverá opaca. Mezclamos bien para que no se pegue.

Si hay mucha espuma, podemos añadir un trocito pequeñito de mantequilla (como 5/10g) y mezclamos bien, y repetimos un par de veces hasta que no quede espuma. Hervimos un minuto y ya podemos verter la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito

Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

 

** Pasteurizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

***CS: Cuchara Sopera

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Anna Pigarda 06/18/2017 18:40

Si hi ha una cosa que no em deixa de sorprendre són les teves combinacions! Aquesta d'albercocs i confits és realment original!

Palmira 06/19/2017 18:20

I a més adictiva!
Petons i bona setmana!
Palmira

Silvia 06/15/2017 18:47

Que original, lo de la peladilla es la primera vez que lo veo, me intriga, seguro que es un puntazo!! besos :)

Palmira 06/16/2017 09:46

El toque de almendras envueltas en una capa muy fina y crujiente de azúcar... una golosina para mayores!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Bárbara - Comer De Todo 06/15/2017 17:48

Con peladillas?!, jamas se me hubiese ocurrido!, seguro que le da un toque genial...
Yo hace mucho que no hago mermelada, pero a ver si antes de que se acaben las fresas me animo, que la verdad es que como las caseras no hay nada...
Un beso!

Palmira 06/16/2017 09:47

Es que las caseras tienen una magia :o) El toque de la almendra es genial con el albaricoque, en casa por lo menos nos chifla!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Adita 06/15/2017 01:38

Muy original lo de las peladillas¡¡¡¡¡¡¡¡¡ las pesadillas me encantan y la mermelada de albaricoque, la de albaricoque y fresa son las mermeladas que mas megustan.
besos

Palmira 06/16/2017 09:48

Las peladillas son una pasada pero tienen peligro porque cuando pillas una vas a por la siguiente jejeje
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Marhya 06/14/2017 20:02

¡Que bien te cuidas, guapa!! Tiene que estar estupenda, la reina de los yogures y las mermeladas. ;-)
Un beso.

Palmira 06/16/2017 09:48

Y como michas veces echamos mermelada a los yogures :o) Gracias Marhya! Son una manera sencilla de aportar un toque de días de fiesta a cualquier desayuno de entre semana, ¿verdad?!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Cuca 06/14/2017 18:56

¡Hola Palmira!

Esta mermelada me parece, cuanto menos ¡original! ¿se notan las peladillas en la mermelada? porque a mí me gustan y creo que pueden dar un toque muy original.

¡Besos mil!

Palmira 06/16/2017 09:49

Si se notan aunque por temas de comodidad a la hora de comerlas las pico un poco digamos que cada peladilla en 4/6 según como salgan, Tienes el toque crunchy que le sienta muy bien al albaricoque!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

rosa 06/14/2017 17:50

La hora del desayuno debe de ser un placer en tu casa con toda esta variación de buenas mermeladas y todas caseras, hummm una delicia
Mil besitos
Rosa

Palmira 06/16/2017 09:50

Me da que una mermelada casera con un toque distinto es una manera genial de empezar un día cualquiera con una gran sonrisa, ¿verdad?!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

charo 06/14/2017 13:45

super original que uses las peladillas en una mermelada, desde luego tienes una mano genial con la cocina y más aún con las mermeladas

Palmira 06/16/2017 09:51

Las mermeladas son mi hobby dentro del hobby jejeje Mira que siempre pienso que este año no haré nada nuevo pues no, cada año alguna idea me va rondando por la cabeza hasta que me ponga con ella jejeje
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Miquel 06/14/2017 12:49

Buena y dulce mermelada, que con el acompañamiento del reciclaje de las peladillas aun estará mejor.
Bss

Palmira 06/16/2017 09:51

Es que el reciclaje tiene su cosa cuando sabes darle el empujoncito que te da ganas de volver a comprar lo que ya no querías!
Peto y feliz fin de semana,
Palmira

Nenalinda 06/14/2017 11:43

Uuummmmmmmmmm que pintaza tiene esa mermelada de albaricoques con las peladillas ,te han quedado de relujo para no variar.
Bicos mil wapa.

Palmira 06/16/2017 09:51

Ya sabes como soy con las mermeladas :o)
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

La Cocinera de Bétulo 06/14/2017 11:07

Ni se me habría ocurrido!! Me has dejado sin palabras, creo que has tenido muy buena idea para aprovechar esas peladillas que lo normal es que acaben en la basura. Un rica opción.
Besos.

Palmira 06/16/2017 09:52

Como lo de tirar como las cosas no estén malas para la salud no suele ser una opción en casa, pensé que este toque crujiente suave con el punto ligeramente ácido del albaricoque podría ser un fin muy honorable para peladillas ovlidadas!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle