Otro mes más, toca receta para el Proyecto Roca. Por si todavía no lo sabéis, su ambición es poner fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Si os gusta la cocina catalana de toda la vida, no podéis prescindir de él.
Este mes le tocaba a Marga escoger receta y se decantó por unas clásicos y riquísimos macarrones con tomate, un plato lleno de recuerdos para mí porque mi madre los bordaba y nunca los había vuelto a preparar desde que ya no está con nosotros.
En el libro, Joan Roca pone que se pueden gratinar y como mi madre siempre los gratinaba pues opté por gratinarlos y añadirles un poco de jamón como ella lo hacía :o)
El detalle más importante es que se trata de un plato de pasta “seca” donde la salsa no tiene que bañar el plato sino justo aderezar la pasta. Ya sé que lo he dicho y repetido pero la receta en casa ha sido todo un éxito, pensaba guardarme un túpper para el día siguiente pero no quedó nada de nada excepto platos limpios y lamidos :o)
Además este mes acogemos DOS nuevas compañeras de reto, ¡bienvenida a Rosalía y Cristina!
Y claro, no dejéis de ir a ver las versiones de mis compañer@s en el Proyecto Roca, a ver si han conseguido superarse jejeje:
Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí
Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí
Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí
Marga Acibechería aquí
Rosa Un toque de canela aquí
Y Cristina Comemos a las tres aquí
¡Feliz miércoles!
Un día como hoy hace…
… 1 año: Fajitas Mejicanas con Chili Vegano
… 2 años: Yogur de Café Bombón
… 3 años: Natillas Mousse de Frutos Rojos, sin huevos, sin lácteos
… 4 años: Galletas Sablés con Biscuits Roses de Reims
… 5 años: Gofres Salados de Patatas, Tomates Secos & Aceitunas
… 6 años: Vieiras ligeramente ahumadas y su puré de Castañas
… 7 años: Limones Confitados a la sal o Calabaza Butternut asada con especias
MACARRONES CON TOMATE*
Para ¾ personas
250g de macarrones tipo penne
150g de butifarra (o de carne picada de cerdo)
50g de jamón
3 cebollas grandes
2 tomates (o media conserva de tomate entero natural que es lo que he usado)
1cc** de aceite de oliva
Sal, pimienta
70g de queso para gratinar (opcional)
Empezamos calentando el aceite de oliva y cocinando la butifarra sin piel y “esparracada”, la vamos deshaciendo para que se haga, en mi caso me gusta dejarla bien dorada. En el último minuto, añadimos el jamón troceado y reservamos en un plato.
En la misma sartén preparamos un buen sofrito que es el secreto de esta receta. Empezamos sofriendo la cebolla picadita en daditos con una pizca de sal hasta que quede bien dorada. Entonces añadimos el tomate rallado o troceado si es de lata. Dejamos concentrar textura y saber hasta que obtengamos la textura de una mermelada espesa. Entonces añadiremos la carne y el jamón, mezclamos un par de minutos y tenemos nuestra salsa lista.
Mientras cocemos la pasta con las instrucciones que vengan en el paquete. La escurrimos bien y se las añadimos al sofrito, mezclamos bien y la tenemos listas para servir si no las vamos a gratinar.
Si las queremos gratinar, despolvoreamos con el queso rallado y al horno a 200º durante 5 minutos. ¡A Cooooooomer!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Del libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca.
** cc: cucharita de café